A los 25 años de su creación, el programa de Psicología de la Universidad de Nariño ha desempeñado sin lugar a dudas un papel importante en el proceso de brindar soluciones pertinentes y de calidad a distintas problemáticas psicológicas que el contexto ha presentado a lo largo de estos años, lo cual ha sido llevado a cabo a través de la articulación eficaz de las funciones misionales de docencia, investigación e interacción social y en el marco del diálogo Universidad-Región.

 

Históricamente, es a partir del año 1993 que la Universidad mira la necesidad de crear el Programa de psicología con el fin de dar respuesta al conjunto de problemáticas psicológicas de diversa índole, que demandaban una solución urgente y eficaz y que no podían ser atendidas plenamente por el número escaso de profesionales en psicología existentes en ese entonces.

 

Es en este contexto y bajo la administración del rector (E) Justino Revelo, que las docentes licenciadas en psicología educativa de la Facultad de Educación: Gabriela Hernández y Patricia González, diseñan el proyecto para la creación de un Programa de Psicología a partir del conocimiento de dichas problemáticas y de las expectativas de algunos psicólogos de la Asociación de Psicólogos de Pasto; proyecto que es presentado y sustentado ante los Consejos Académico y Superior, siendo aceptado, aprobado y creado mediante el Acuerdo 160 de noviembre 25 de 1993 y adscrito a la Facultad de Ciencias Humanas.

 

Después de haberse seleccionado a finales de dicho año a 56 estudiantes de entre 212 inscritos, las actividades académicas empezaron en febrero de 1994, sin que existiese sino hasta el año siguiente un director y con la vinculación de una planta docente mínima en la modalidad de servicios prestados, conformada por algunos psicólogos y un psiquiatra, de los cuales se puede decir que se constituyeron también, por sus aportes y dedicación en las fases iniciales del Programa, en los fundadores del mismo: Germán Benavides Ponce, Orlando Lenin Enríquez, y el médico psiquiatra Lucio González, entre otros.

 

Posteriormente, en el periodo A de 1995, se vincularon al Programa por convocatoria los dos primeros docentes de tiempo completo, Germán Benavides y Orlando Lenin Enríquez, siendo este último nombrado como primer director del Programa, el cual construyó al interior del mismo el primer plan curricular.

 

Desde entonces, se fueron vinculando sucesivamente nuevos docentes de hora cátedra, que actualmente conforman la mayoría de docentes del Programa. También se fueron vinculando nuevos docentes de tiempo completo que asumieron además la dirección del Programa en propiedad o en encargatura, y de los cuales actualmente continúan en el Programa los y las docentes: Sonia Betancourth, vinculada en el periodo B de 1998; Fredy Villalobos vinculado en el periodo A de 1999; Elizabeth Ojeda, vinculada en el periodo A de 2003; Mauricio Herrera, vinculado en el periodo B de 2007, y Sonia Matabanchoy, vinculada en el periodo B de 2014. Es de señalar que en la actualidad la dirección del Programa es ocupada idóneamente por el docente Omar Calvache López.

 

A la par de la vinculación y cualificación de su planta docente (con formación de maestría y doctorado), el Programa, además de constituirse prontamente en miembro activo de la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología ASCOFAPSI, ha tenido un gran avance en su estructura curricular, al pasar de un currículo por contenidos a un currículo por competencias, en respuesta tanto a los estándares internacionales de la disciplina y la profesión como a los nuevos procesos de la región, la nacionalización y la internacionalización, y en consonancia con la evolución histórica de sus propios procesos internos.

 

Así, en el año 2000, se dio la primera revisión hecha participativamente por docentes y estudiantes del plan curricular, que estuvo vigente hasta el año 2013, con los ajustes que se le hicieron en el año 2004 (Acuerdo 170 del Honorable Consejo Superior) para elaborar el Proyecto Educativo del Programa (PEP) y con el objetivo de obtener registro calificado en el año 2005 mediante Resolución 4015 de septiembre 9 de 2005 del MEN. A partir de lo cual ingresó voluntariamente en el proceso de Acreditación de Alta Calidad, que ha venido obteniendo y renovando desde su primera acreditación lograda mediante Resolución 6804 del 6 de agosto de 2010, su segunda acreditación lograda mediante Resolución 583 del 9 de enero 2015, hasta la última acreditación lograda este año 2018 y cuya resolución no ha publicado aun el MEN.

 

Ha sido a través de este positivo avance curricular del Programa que se ha constituido una cultura de la investigación, desarrollada por sus tres grupos de investigación escalafonados en Colciencias (Cogniced, Psicología y Salud, y Libres Pensadores), en íntima articulación con la docencia y la interacción social. Lo cual se ve reflejado en su permanente producción científica; en la continua presentación de ponencias de calidad por parte de estudiantes y docentes a nivel regional, nacional e internacional; en la acreditación de su Laboratorio de Medición y Evaluación por parte de La Comisión Nacional del Servicio Civil; en su actual modelo de prácticas profesional por proyectos (que ha posibilitado a muchos estudiantes realizar su práctica profesional en países como Chile, Ecuador y México); en la atención clínica psicodramática a víctimas del conflicto armado,  y en la constitución de sus  primeros posgrados (dos maestrías aprobadas y otra en consolidación), entre otros aspectos.

 

Con base en lo anterior, se puede afirmar que la historia del Programa de Psicología de la Universidad de Nariño se ha caracterizado por una dinámica de evolución constante, enriquecida por los valiosos aportes de sus diferentes docentes y administrativos, auspiciando la cultura de la calidad académica, el sentido de pertenencia, la convivencia en la diversidad y la ética profesional; características necesarias en un Programa que responde a las demandas de un entorno económico, sociocultural y político actual en crisis, que se desarrolla en medio de dificultades psicosociales y psicoafectivas de difícil manejo, las cuales se convierten en nuevos retos para un Programa que progresa y se fortalece permanentemente en el esfuerzo colectivo y en la institucionalidad.

 

 

 

Orlando Lenin Enríquez Eraso 

Docente t. c. Programa de Psicología

Universidad de Nariño

 

 

 

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