Con una inversión de $550 millones de pesos, la planificación, el diseño arquitectónico y supervisión de las obras por parte del talento humano de la Facultad de Artes y el programa de Arquitectura de la Universidad de Nariño, este lunes 15 de mayo a las 8:30 a.m se realizará el acto de reapertura del Auditorio Luis Santander Benavides en la ciudadela de Torobajo

Para el Rector de la Universidad de Nariño, Dr. Carlos Solarte Portilla, este es un escenario que estará a la altura de las necesidades de la Udenar y de toda la riqueza cultural y académica que a diario se desarrollan y que ahora tendrán un escenario digno.

El Rector confirmó que en el evento la Arquitecta Martha Enríquez, hará la presentación de la obra, luego será la socialización de los proyectos de construcción del Nuevo Bloque Uno y la presentación de estudios de factibilidad del planetario municipal.

La Arquitecta, manifestó que el auditorio cuenta con una capacidad para 400 personas, para su remodelación se compaginaron los criterios técnicos y estéticos. Para la iluminación se utilizaron 150 Luminarias LED las cuales no contienen materiales tóxicos ni radioactivos, cuentan con 40.000 horas de duración, un 85% de ahorro energético, no emiten calor y emiten una intensidad luminosa de 366 lumens con relación a 200 lumens que es la emisión exigida en este tipo de espacios.

Otras aspectos a destacar es la ventilación natural, con sistema cruzado, en el que el aire frío entra por ventilas inferiores y sale por cámaras ubicadas entre el cielo falso y la cubierta. Se mantuvo el ángulo de visión de 60 grados hacia el escenario. Al preservar esta línea de visión también se preserva la percepción auditiva, la cual se mejoró con los paneles de cielo falso, el tapete del piso, el material de las sillas y los muros en madera. Materiales que absorben el sonido y evitan ecos.

En cuanto a seguridad e inclusividad el auditorio cuenta con las medidas reglamentarias de los pasillos, disposición paralela de las sillas laterales que facilitan la evacuación, la accesibilidad universal exterior e interior y la ruta de evacuación que incluye salidas de emergencia que abren hacia afuera con cerraduras antipánico.

Karol Yaqueno

Jefe de prensa Universidad de Nariño