El miércoles 9 de diciembre en el marco del evento “Tejiendo justicia. La red universitaria por la igualdad, inclusión y transparencia”, el Ministerio de Justicia y del Derecho hizo reconocimiento público a la oficina de Consultorios Jurídicos y Centro de Conciliación “Eduardo Alvarado Hurtado”, otorgándole la certificación por haber implementado el Protocolo de Consultorios Jurídicos Inclusivos para personas con discapacidad y de la Guía de Atención a mujeres y población LGBTI.

El equipo de trabajo de Consultorios Jurídicos y Centro de Conciliación “Eduardo Alvarado Hurtado” comprometido con la garantía del derecho fundamental de libre acceso a la administración de justicia de los sectores más vulnerables de la población nariñense adoptó con total convencimiento la misión de convertirse en un órgano inclusivo en favor de los derechos de las personas con discapacidad y bajo un enfoque de género, aspectos que vienen siendo tratados desde muchos años atrás.

El proyecto del Ministerio de Justicia y del Derecho en mención que contó con la ejecución y custodia de la organización Partners, incluyó una serie de actividades entre las que se encuentran modificaciones estructurales y físicas para la atención a usuarios y usuarias bajo una perspectiva de inclusión social. Entre estas tenemos:

• Capacitación a coordinadores y equipo de apoyo de Consultorios Jurídicos y Centro de Conciliación “Eduardo Alvarado Hurtado” en temas de discapacidad, género y atención a defensores y defensoras de derechos humanos.

• Modificación en la plataforma de registro de usuarios, en el que se incluyen espacios como nombre identitario, diferenciación entre sexo y género, tipo de discapacidad, así como también la posibilidad de requerir ajustes razonables para la atención como es la solicitud de intérprete de lengua de señas o de lectores de pantalla.

• En los vídeos de publicidad se incluyeron los recuadros de interpretación (intérprete de señas), lo cual fue posible gracias al importante apoyo del Área de Desarrollo Humano del Sistema de Bienestar Universitario, quienes también han puesto a disposición de Consultorios Jurídicos y Centro de Conciliación “Eduardo Alvarado Hurtado” una lista de intérpretes en favor de usuarios y usuarias cuando lo soliciten.

• Con la ayuda de la Aula de Apoyo Tecnológico se obtuvo el software de lectura para los computadores de Consultorios Jurídicos y Centro de Conciliación “Eduardo Alvarado Hurtado”.

• Se realizó la creación de procedimientos y protocolos para la suscripción de apoyos de acuerdo con los parámetros establecidos en la Ley 1996 de 2019.

• En el 2021, haciendo uso de recursos propios de Consultorios Jurídicos y Centro de Conciliación “Eduardo Alvarado Hurtado”, se realizarán modificaciones en las instalaciones físicas con el fin de eliminar algunas barreras de ingreso; entre estas modificaciones se incluyen la instalación de una rampa y la modificación de los cubículos de atención a usuarios y usuarias.

• En temas de género, se destacó la existencia de la Unidad de Atención a Víctimas de   Violencia Basada en Género, Orientación Sexual e Identidad de Género – UNAVI, hecho que llamó muchísimo la atención de los evaluadores. Adicional a ello, la UNAVI adoptó todos los ajustes requeridos por el Ministerio de Justicia y del Derecho.

El cumplimiento de estas actividades, entre muchas otras tareas, nos convierte hoy en Consultorio Jurídicos Inclusivos. Cuando el Ministerio de Justicia y del Derecho nos propuso hacer parte de este plan piloto, no dudamos en hacer parte del mismo, pues la misión de la Universidad de Nariño con la sociedad es estar muy cerca de la misma y nada nos enaltece más que ir a la par de los cambios sociales, haciendo serios aportes a la obtención de derechos y a la consecución de la paz con justicia y equidad social.

Expresamos igualmente nuestros sinceros agradecimientos a las directivas de la Universidad de Nariño, especialmente al señor rector Carlos Solarte y al señor decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas por todo el apoyo y colaboración prestadas.

Carlos Eduardo Martínez Noguera

Director General Consultorios Jurídicos y Centro de Conciliación