Tras gestión permanente realizada desde el inicio de su programa de gobierno, el rector de la Universidad de Nariño Carlos Solarte Portilla, logra concertar los mecanismos para la financiación estatal adecuada del Liceo de Bachillerato por parte del Gobierno Nacional. Por tal razón, el día sábado 30 de abril visitó la ciudad de Pasto el Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Victor Saavedra Mercado, quien presentó una propuesta de modificación del decreto 1851, que le permitirá a la Universidad de Nariño conservar al Liceo de Bachillerato bajo su dirección, como una dependencia académico administrativa, financiada totalmente con recursos económicos del Estado. En esta reunión se contó con la participación del Alcalde del municipio de Pasto, Pedro Vicente Obando y el Secretario de Educación Henry Barco Melo.

El Viceministro expresó que el convenio consiste en conceder a la Universidad de Nariño, a través del Municipio de Pasto, la administración del Liceo por un término de 12 años. El colegio se financiará anualmente con recursos provenientes del Sistema General de Participaciones y el primer desembolso será aproximadamente de dos mil quinientos millones de pesos, recursos que cubrirán la nómina  del personal docente y administrativo, y los gastos generales de la Institución; estos dineros permitirán además, brindar mayor estabilidad contractual a los docentes.

FOTO-2-udenar-periodico
Directivos de la Universidad de Nariño y del Liceo de Bachillerato en la Visita a la ciudad de Pasto del Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Victor Saavedra Mercado.

Para hacer efectivo este convenio, la Alcaldía Municipal y el Concejo de Pasto deberán incluir en el Plan de Desarrollo una contratación específica con la Universidad de Nariño, como entidad administradora del Liceo de Bachillerato, a su vez, el Consejo Superior de la Universidad deberá aprobar la adopción de esta modificación del decreto 1851. Con estas acciones, se procederá a la formalización de la planta docente, la planta administrativa y el acceso a los estímulos como institución prestadora del servicio educativo en  jornada única.

El doctor Solarte Portilla explicó que para continuar con este proyecto educativo, es preciso que la normatividad que rige al Liceo, al igual que la planta docente y administrativa, permanezcan bajo el régimen de la Universidad de Nariño, a través de sus máximos organísmos de dirección: Consejo Superior y Consejo Académico. Estos entes, a su vez ajustarán la reglamentación institucional en los temas de educación preescolar, básica y media, a la normatividad nacional.

A través de este convenio, el colegio logrará la financiación per cápita de sus estudiantes y los estímulos a la calidad, por desarrollar su programa de formación en jornada única, en las mismas condiciones que las Instituciones Educativas Municipales del país.

Por su parte el Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media exaltó que el principal objetivo es mejorar la calidad educativa nacional, donde “el Liceo es un colegio emblema por sus buenos resultados en calidad, que en este año se ha ubicado entre las 3 primeras  Instituciones oficiales del país en las pruebas saber 11, ha conservado esta posición y merece la atención del gobierno nacional”.

El Liceo de Bachillerato, patrimonio educativo del Departamento, considerado el mejor colegio del país, continuará prestando el servicio educativo con alta  calidad, en favor de los estudiantes de escasos recursos económicos.

El rector de la Alma Mater se mostró satisfecho ante el cumplimiento del compromiso que hiciera la Ministra de Educación Nacional Gina Parody, en su visita del año pasado al Liceo, de crear un régimen especial que evitaría la municipalización; y hoy con la visita del Viceministro se concreta esta aspiración. Este convenio se pondrá en marcha dentro de dos meses aproximadamente, tiempo durante el cual la Alcaldía Municipal y la Universidad de Nariño realizarán las acciones correspondientes que posibilita el M.E.N.

Ante este importante acontenimiento, el doctor Solarte Portilla expresó agradecimientos a las diferentes administraciones municipales y departamentales: Exalcalde Harold Guerrero, Exgobernador Raúl Delgado, Alcalde Pedro Vicente Obando y Gobernador Camilo Romero, por su valiosa colaboración y compromiso para lograr este hecho que trascenderá en la história de la Alma Mater y la región.  De igual forma exalta la gran preocupación, paciencia y participación de la comunidad liceista: estudiantes, docentes  y padres de familia, quienes en una sola voz clamaron por la financiación estatal adecuada, que hoy se hace realidad. Manifestó además, que continuará trabajando de manera inquebrantable para optimizar las actividades administrativas  y curriculares del liceo, en favor de una educacion de alta calidad para los estudiantes liceístas, sus familias y la sociedad.

Este importante hecho se obtiene con el trabajo contínuo del rector de la Universidad de Nariño, Carlos Solarte Portilla, quien a pesar de sus innumerables compromisos académicos y administrativos, no ha descansado un solo minuto en la búsqueda de una solución efectiva frente a la desfinanciación del Liceo, que venía perpetuándose y profundizándose cada vez más.

Oficina de Prensa Universidad de Nariño

Boletin Informativo No. 47 de abril 30 de 2016