En cumplimiento de los principios y valores institucionales, el Señor Rector de la Universidad de Nariño, Dr. Carlos Solarte Portilla socializó con la Asamblea Departamental de Nariño, el proyecto denominado “Creación de la Seccional Pacífico de la Universidad de Nariño”

La Universidad de Nariño se ha constituido en la principal Institución de Educación Superior en el Sur Occidente del país y atendiendo sus compromisos misionales de formar ciudadanos y profesionales con sentido social, comprometidos con el desarrollo regional en la dimensión intercultural, ha encaminado sus esfuerzos a la construcción de tejidos de paz a través de la equidad en la educación superior pública en la Costa Pacífica Nariñense, considerando, que es la educación, el factor de mayor impacto en el cierre de brechas, en la movilidad social y en la superación de las condiciones de pobreza.

En cumplimiento de los principios y valores institucionales, el Señor Rector de la Universidad de Nariño, Dr. Carlos Solarte Portilla, se permitió socializar el 21 de abril de 2021 con la Asamblea Departamental de Nariño, el proyecto denominado “Creación de la Seccional Pacífico de la Universidad de Nariño, que se formuló con el apoyo amplio y decidido de estudiantes, docentes, representantes comunitarios, gremiales, gobiernos Departamental y Municipal y de actores que representan el conjunto de la sociedad civil.

Tumaco y la Costa Pacífica del Departamento, en particular las regiones de Sanquianga y Telembí, se enmarcan como espacios territoriales desde los cuales la Institución apunta al fortalecimiento de su capacidad para efectuar transformaciones sociales derivadas del acceso a la educación superior y es por ello, que la creación de una Seccional de la Universidad, además de dos subsedes en cada una de las regiones referidas, se ha convertido en un asunto clave a la hora de cumplir con sus objetivos misionales y de responsabilidad social.

Con la apertura de cinco Facultades y la acogida de más de siete mil (7.000) estudiantes para el quinto año después de su creación, y con la inversión de más de treinta y un mil millones de pesos ($31.000.000.000), la Seccional Pacífico y las Subsedes Sanquianga y Telembí se convertirán en la oportunidad que necesita este territorio para alcanzar un crecimiento económico y un desarrollo desde la relevancia del capital humano.

Cabe resaltar que el proyecto “Creación de la Seccional Pacífico de la Universidad de Nariño”, se socializará la próxima semana con los Alcaldes de los municipios pertenecientes a estas regiones y posteriormente con el Ministerio de Educación Nacional.

Se espera que el Gobierno Nacional apruebe y garantice la ejecución del proyecto, a fin de implementar el escenario definido por la comunidad de la Costa Pacífica nariñense para garantizar el acceso, permanencia y graduación de los aspirantes de este territorio, y ofrecer el servicio de educación superior de alta calidad en sus funciones sustantivas de docencia, investigación, interacción social y bienestar.

Fuente:

Oficina de Planeación y Desarrollo

Universidad de Nariño

Presentación Proyecto

“Creación de la Seccional Pacífico de la Universidad de Nariño”