La Universidad de Nariño sigue avanzando con la reforma de los Estatutos Universitarios.

¿Cuál es el balance hasta el momento?

Las Comisiones Relatoras han llevado jornadas de diálogo y concertación de procesos que permiten la conformación de los Estatutos Universitarios, estas son algunas de las actividades realizadas.

Estatuto Académico:

La Comisión Redactora del Estatuto Académico a trabajado en esta ocasión dos temáticas centrales: Elementos metodológicos Estatuto Académico – Estructura de propuesta de evento sobre Función Académica; es de esta manera que se desarrolló un escenario de diálogo y concertación, donde se trató los acuerdos previos y elementos metodológicos aprobados, igualmente, se expone la discusión metodológica como una necesidad para establecer una ruta. La Comisión considera importante revisar y construir la definición del concepto: ´Función Académica`, por lo cual se propone ordenar un primer escenario de dialéctica y posteriormente se realice el planteamiento del trabajo por componentes, puesto que no se puede definir sin un previo debate. Finalmente, se plantea estructurar la propuesta de evento sobre Función Académica.

En encuentro virtual, la Comisión Redactora del Estatuto Académico revisó el documento borrador de propuesta de Función Publica, elaborada por algunos de los integrantes de esta comisión, de esta manera se realiza los ajustes necesarios en colectividad.

Este encuentro permitió compartir la necesidad de invitar ponentes nacionales e internacionales para la discusión en torno al tema; al interior de la comisión se debe plantear una discusión inicial sobre la Función Académica, de tal manera que se generen insumos, que posteriormente permitirán direccionar y facilitar el encuentro general, dado que para definir el concepto de Función Académica se requiere un espacio más amplio.

Estatuto Administrativo:

Componente Reglamento TIC: La Comisión Redactora del Reglamento TIC se esta basando en estrategias de construcción participativa del reglamento desde una revisión de la Literatura Sistemática global, Nacional y Regional apoyado en el Plan de Desarrollo Institucional (2021-2032) y el Acuerdo 054, donde el Consejo Superior aprueba la planta docente y administrativa de la Universidad de Nariño (2022). La Comisión Redactora, conformada por miembros de la Dirección TIC y la Comunidad Universitaria se encuentran en el proceso de realizar lectura minuciosa de cada uno de los artículos del documento borrador, con el fin de hacer los ajustes pertinentes.

Componente Financiero: En mesa de discusión se dialogó el nuevo Estatuto Contractual de la Universidad de Nariño, se realizó el análisis del concepto de recursos de balance y recursos de terceros; además, se dio la revisión a los elementos del catálogo de bienes y servicios de la Universidad de Nariño.

Estatuto de la Democracia:

El Estatuto de la Democracia a desarrolló distintas actividades que han permitido realizar un acercamiento en la consolidación de un documento borrador, entre estas:

• Realización de apreciaciones frente a las propuestas del Reglamento de Votación.
  • Modificación a los principios e incorporación de la inclusión para garantizar los medios y condiciones para votación y el uso de lenguaje inclusivo.
  • Evaluación de la necesidad de realizar dos reglamentos para la votación presencial como virtual.
  • Revisión y redacción de apartados en los que se hable de software para votaciones.
  • Inclusión de parágrafo en caso de que se presentarse alguna interrupción con el sistema en medio de las votaciones.
  • Requisitos de inscripción de los veedores.
  • Revisión del documento borrador de la propuesta permitiendo a los integrantes de la mesa efectuar un análisis en aspectos de este.
  • Corrección de los artículos 60, 61 y 62, los cuales hacen referencia a las suplencias de cargos en caso de renuncias.
  • Propuesta de desarrollar en el proceso del Plan Foro de la Democracia, donde los integrantes de la mesa, expresaron sus consideraciones respecto a las fechas y programación temática.
  • Reformulación y establecimiento de objetivos definitivos que conduzcan la construcción y el desarrollo del foro de democracia.

La construcción COLECTIVA de los estatutos, garantiza que el mismo sea el producto del consenso y del verdadero acuerdo.

Visita la publicación anterior:

Reforma Estatutos Universitarios: Boletín 2