Desde las calles se defenderá el respeto y la implementación del Acuerdo logrado tras un largo proceso

En Pasto, este 12 de octubre se llevó a cabo una marcha multitudinaria por la paz, convocada por la Universidad de Nariño en cabeza del Señor Rector doctor Carlos Solarte Portilla, en acuerdo con las 32 Universidades del Sistema Universitario Estatal -SUE- y con las distintas Universidades privadas del país.

A una sola voz las universidades de la ciudad como la Mariana, la UNAD, organizaciones de la sociedad civil como la Asociación de Victimas de Desaparición de Nariño -AVIDES-, la Unión General de Trabajadores Independientes y de la Economía Informal -UGTI-, movimientos estudiantiles y la ciudadanía en general, con el lema “Paz a la Calle”,  se dieron cita en la Fuente de la Transparencia sector Morasurco y recorrieron las principales calles expresando su anhelo par el fin de la guerra y por la construcción de una nación tolerante, incluyente donde se garanticen los derechos de los ciudadanos. El Doctor Solarte Portilla se mostró muy complacido y manifestó: “Es una enorme satisfacción que esta iniciativa surgida desde las universidades tenga una respuesta tan grande en toda la ciudadanía; esta es una manifestación pacífica, llena de alegría, de esperanza, de optimismo, de confianza; desde las calles se defenderá el respeto y la implementación del Acuerdo logrado tras un largo proceso”.

Durante la marcha los estudiantes, los docentes, los directivos, los trabajadores de la Universidad de Nariño y los ciudadanos en general expresaron su sentir por medio de consignas, cartas, saltos, pancartas y mensajes.

Uno de los apartes de la Carta Magna de los Jóvenes de la América Latina, declara “Señores dirigentes de la América Latina: ¡hagamos de la crisis una oportunidad! Que los problemas no se nos vuelvan un escollo insalvable, sino un fecundo estímulo para sentarnos juntos a diseñar iniciativas para construir un nuevo modo de vida”.

Uno de los mensajes en el Manifiesto de los Jóvenes Universitarios por la paz, señala: “Desde ya nos congregamos en la familia, en los barrios, en las universidades y en las plazas para decir al unísono ¡primero la vida, dejemos de matarnos!, creemos y apoyamos que mantener el cese bilateral al fuego es un imperativo, demostrado en la baja tasa de muertes de colombianos de lado y lado en el lapso de negociación con las Farc-Ep. Nunca más las balas como solución… Profundizamos el carácter vinculante de los Acuerdos de la Habana protegiendo su integralidad…. Respaldamos y vemos con optimismo el inicio de la Fase Pública de diálogos con el ELN …”

Al finalizar la marcha en la Plaza de Nariño, desde lo más profundo del corazón y con la esperanza viva por una Colombia en Paz se entonó el Himno Nacional de la República.