Ipiales febrero de 2017

Los Señores Carlos Solarte Portilla Rector de la Universidad de Nariño, Ricardo Romero Sánchez Alcalde de Ipiales, Marleny Guerrero Directora de la Escuela Pública de Administración Pública – ESAP, Libia Ramírez Directora del SENA y Osvaldo Tenganán Gobernador del Resguardo indígena, se reunieron en Ipiales y abordaron el tema sobre el Proyecto denominado “Ciudadela del Conocimiento” propuesto por la Alcaldía de Ipiales que consiste en un proyecto integrador y multicultural conformado por la UDENAR, la ESAP, el SENA y el Cabildo Indígena de Ipiales, que beneficiará a la comunidad y a la ex provincia de Obando activando el desarrollo de la región sur del Departamento.

Para tan macro cometido cada una de dichas instituciones dispondrá de recursos financieros, así: para la construcción del campus universitario de la UDENAR en el municipio de Ipiales, los señores Gobernador de Nariño y Alcalde de Ipiales reiteraron el compromiso institucional de inversión por $15.000 millones, provenientes de regalías regionales; el municipio de Ipiales comprometerá en este proyecto $40.000 millones; el SENA $21.000 millones; igualmente la ESAP y el Resguardo Indígena de Ipiales participarán de la financiación de este macro proyecto, instalaciones que se construirán en un área de veintinueve (29) hectáreas cuyos trámites de compra venta están en regla para la firma de la pertinente escritura, según información suministrada por el Señor Alcalde.

dr-carlos-solarte-portilla-en-ipiales-udenar-periodico
Ricardo Romero Sánchez, Alcalde del municipio de Ipiales y Carlos Solarte Portilla Rector de la Universidad de Nariño. Reunión sobre Proyecto “Ciudadela del Conocimiento”.

Cada institución en próximos días dará a conocer al Alcalde de Ipiales, los nombres de los profesionales que conformarán el Comité Técnico que se encargará de analizar los aspectos jurídicos, técnicos y financieros del Proyecto “Ciudadela del Conocimiento”.

El doctor Solarte Portilla habló de un plazo prudencial de dos meses para contar con la escritura del lote destinado a este propósito; en caso de concretarse el proyecto será el Consejo Superior Universitario quien tomará las decisiones correspondientes una vez el Rector presente el informe pertinente. Es de aclarar, dijo el doctor Carlos Solarte “que en caso de no concretarse la propuesta, la Universidad presentará al Señor Alcalde una diferente sobre la infraestructura de la UDENAR en el municipio de Ipiales”.

Por su parte el Señor Alcalde Ricardo Romero precisó: “Entendiendo la dimensión del Proyecto, Ipiales contará con este, en un tiempo justo; y con la voluntad de quienes estamos al frente de las Instituciones comprometidas en este propósito, es mi responsabilidad que la “Ciudadela del Conocimineto” se culmine para el servicio pleno de Ipiales, la Ex Provincia de Obando y la Región Sur del departamento de Nariño”.

Sonia Patricia Erazo Coral

Coordinadora Udenar Periódico