Bogotá, febrero de 2017

El doctor Carlos Solarte Portilla participó en la reunión del Comité Ejecutivo del Sistema Universitario (SUE) la cual contó con la presencia de la señora Ministra Yaneth Giha Tovar y la Viceministra de Educación Superior doctora Natalia Ruiz.

En esta reunión se acordó que el Ministerio de Hacienda certifique por escrito el monto real de los recursos que se lograron de la Reforma Tributaria con destino a las universidades; se conformó también una comisión integrada por tres Vicerrectores y dos Rectores así: los Vicerrectores Administrativos de la Universidad Tecnológica de Pereira, del Valle y del Magdalena, y los rectores de la Universidad Nacional y la Pedagógica Nacional con el fin de que elabore el borrador del reglamento sobre el destino de estos recursos.

En marzo del presente año se compartirá la reglamentación aprobada, previa discusión en las 32 universidades que conforman el SUE.

Los recursos de la Reforma Tributaria destinados a las 32 universidades públicas y a las 32 instituciones tecnologías públicas provienen del medio punto del recaudo adicional del IVA; el segundo concepto es el 0.4% de los impuestos provenientes de las utilidades del impuesto a la renta y complementarios, y el 20 % del impuesto a las cooperativas.

Estos recursos financieros serán fundamentales para seguir cumpliendo las funciones misionales en las mejores condiciones.

Sonia Patricia Erazo Coral

Coordinadora Udenar Periódico