PROGRAMA DE TRABAJO

RICARDO OVIEDO ARÉVALO

Candidato a la Decanatura de la Facultad de Ciencias Humanas

Periodo 2018-2020

 

 

 

¡¡¡CIENCIAS HUMANAS EN MARCHA!!!

 

 ¡Lo único imposible es aquello que no intentas!

 

 

Propuesta para consolidar una Facultad comprometida con docentes y estudiantes en el liderazgo académico, para construir unas Ciencias Humanas en tiempos de postconflicto y acreditación institucional.

 

 

CONTEXTO

La región y la universidad requieren de la mirada crítica y constructiva de las Ciencias Humanas. Por su complejidad, esta labor no la podemos abordar solos; por lo tanto, desde un mundo globalizado, se necesita la transversalidad de saberes y conocimientos interinstitucionales e interdisciplinarios, que fortalezcan las propuestas de renovación, en tiempos de paz.

 

Con nuestro aporte, podemos convertirnos en un referente académico para los cambios que la Universidad y su área de influencia requieren, después de años de doloroso conflicto interno; nuestra presencia es obligatoria en los lugares donde se tocaron tambores de guerra y hoy se ondean banderas de paz.

 

Gestión, interacción social, movilidad de estudiantes y docentes, investigación y publicaciones constituyen nuestra hoja de ruta.

 

Por lo tanto, se requiere:

 

 

CONSOLIDAR

Una Facultad al servicio del país y la región, en la que el compromiso institucional para consolidar las Ciencias Humanas se convierta en una propuesta vinculante, que lleve a  construir una propuesta universitaria, realista, fuerte y protagónica, con una región que requiere iniciativas, desde la academia, para la reconstrucción de su tejido social.

 

 

FORTALECER

Los programas académicos, para la formación de Profesionales críticos, integrales y propositivos, que contribuyan a crear los principios de ciudadanía que robustezcan una sociedad democrática, abierta y tolerante.

 

 

COMPROMETER

Los procesos internos de autoevaluación, para generar cambios académicos de mediano y largo alcance; nuestra fortaleza está en nuestra unidad e iniciativa para comprender y repensar nuestro futuro.

 

 

INVESTIGAR

Construir y fortalecer espacios para el conocimiento (semilleros, centro y grupos de investigación), que aporten la investigación para el aula y la sociedad en general, al activar el sistema de investigación de la Facultad.

 

 

INTERACTUAR

Fortalecer diversos escenarios de interacción social, en conjunto con profesores y estudiantes, con la mirada protagónica e integradora de las Ciencias Sociales, a la altura de una institución de Educación Superior pública acreditada.

 

 

INTERCAMBIO

En esta aldea mundial, se necesita intercambiar experiencias educativas e investigativas con instituciones a nivel nacional e internacional, se necesita que lo local se convierta en un referente global.

 

 

PUBLICAR

La investigación pasa por la publicación de resultados, es la esencia misma de su existir; retomaremos las publicaciones científicas y humanísticas de la Facultad, de los Departamentos, de los grupos y semilleros de investigación.

 

 

Hoja de Vida de Ricardo Oviedo Arévalo

 

 

Compartir
Artículo anteriorMagda Lucy Caicedo
Artículo siguienteVicente Fernando Salas Salazar
Udenar Periódico
UDENAR PERIODICO medio de comunicación institucional y participativo que contribuye a preservar el posicionamiento de la Universidad de Nariño como un patrimonio social y cultural.

Comentarios de Facebook