PROGRAMA DE TRABAJO

VICENTE FERNANDO SALAS SALAZAR

Candidato a la Dirección del Departamento de Sociología

Periodo 2018-2020

 

PRESENTACIÓN

Por iniciativa de un numeroso grupo de estudiantes y profesores del Departamento de Sociología; (Pasto y Tumaco) quienes me han pedido postularme para la dirección del Programa para el periodo 2018 2020, he decidido asumir esta iniciativa con la seguridad de continuar con la consolidación y fortalecimiento del programa de Sociología en sus compromisos misionales de Investigación, docencia y Proyección social en Pasto y Tumaco; para darle consistencia al reto Universitario de atender y responder como interlocutores “validos” a los desafíos de una sociedad en expectativa de postconflicto y con anhelos de participar del concierto internacional que apertura el nuevo siglo. Extiendo mi más sincera gratitud por la confianza ofrecida por la comunidad académica del programa.

 

 

OBJETIVOS

  • Incentivar los encuentros académicos entre estudiantes y profesores del programa, de tal manera que se fomente una cultura académica de comunicación regular y debate constructivo para la consolidación de propuestas curriculares dinámicas y pertinentes con la región.
  • Propiciar espacios de reflexión conducentes al fomento de una cultura de la autoevaluación permanente del programa.
  • Consolidar acciones conducentes al posicionamiento del programa en el nivel local, nacional e internacional; como programa acreditado en alta calidad.
  • Generar oportunidades reales de intercambio docente y estudiantil a través de la firma de convenios a escala nacional e internacional.
  • Fomentar el diálogo inter y transdisciplinar a escala de docentes, grupos de investigación, semilleros de investigación y programas curriculares en la Universidad y el contexto internacional.
  • Fomentar la investigación pertinente en la región a través de la vinculación del programa de Sociología en asuntos de coyuntura local, nacional e internacional a través de la consolidación del observatorio social, el centro de investigaciones del pacífico y una propuesta pertinente de educación continuada.

 

 

¿CÓMO HACERLO? ESTRATEGÍAS

 

Para el logro de los objetivos propuestos se plantean las siguientes estrategias:

 

  • Consolidar el observatorio social del programa como un espacio de fomento, producción y difusión de investigaciones pertinentes y variadas con la participación de estudiantes semilleristas, grupos de investigación y prácticas académicas.
  • Consolidar conjuntamente con el cuerpo académico del programa (estudiantes y profesores) una propuesta para vincular el ejercicio de la práctica profesional a las expectativas de los ejes misionales del programa y la vocación de los practicantes.
  • Reactivar y fomentar los semilleros de investigación del programa de sociología.
  • Consolidar un equipo de docentes, con la participación de los estudiantes para mantener un dialogo constante con la oficina de asesoría y acreditación de la Udenar, así propiciar espacios de autoevaluación conducentes a la acreditación de alta calidad del programa.
  • Incentivar y facilitar la publicación de documentos a través de boletines, libros y revista del programa y/o, con otros espacios a nivel local, nacional e internacional.
  • Consolidar una oferta de convenios; nacionales e internacionales para la movilidad docente y estudiantil (en doble vía).
  • Gestionar la ampliación de la planta docente (hora cátedra y tiempo completo) para atender las dinámicas de crecimiento del programa (Pasto, Tumaco).
  • Consolidar una oferta propia y en convenio de posgrados pertinentes para la región.
  • Promover la realización de eventos académicos (seminarios, conversatorios y congresos) donde puedan visibilizarse los trabajos de nuestra “casa de estudios” con otras experiencias de orden local, nacional e internacional.
  • Propiciar de manera permanente la cualificación docente.
  • Consolidar un sistema de vinculación y diálogo de nuestros egresados con las dinámicas académicas del programa.

 

Como compromisos académicos y administrativos, asumo el deber de gestionar ante las dependencias que lo ameriten, los recursos necesarios para alcanzar los objetivos aquí propuestos y la implementación de las estrategias señaladas.

 

Además, asumo la responsabilidad de manejar los recursos asignados de manera responsable y ética con la seguridad de que ello, es garante de un programa a la altura de una Universidad acreditada, la región y el mundo.

 

 

Vicente Fernando Salas Salazar

Docente de Programa Sociología

Universidad de Nariño

 

Hoja de Vida de Vicente Fernando Salas Salazar

 

 

Compartir
Artículo anteriorRicardo Oviedo Arévalo
Artículo siguienteGuido Pantoja Rodríguez
Udenar Periódico
UDENAR PERIODICO medio de comunicación institucional y participativo que contribuye a preservar el posicionamiento de la Universidad de Nariño como un patrimonio social y cultural.

Comentarios de Facebook