PROGRAMA DE TRABAJO
RUBY ALICIA CRIOLLO MARTÍNEZ
Candidata a la Dirección del Departamento de Ingeniería
Periodo 2018-2020
Creo posible un programa de Ingeniería Civil, animado a otorgar sentido al diálogo de saberes disciplinares y dispuesto al tenor de la formación de profesionales íntegros y humanos.
La civilización fundada sobre la supremacía humana, sobre la idea de la superioridad de nuestra especie, deberá ceder su lugar a un orden más respetuoso, más cordial, con las otras criaturas. Paul Valéry
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura- UNESCO (2015) (Cita UNESCO (2015). Replantear la educación ¿Hacia un bien común mundial?) se ha preguntado: ¿Cuál es la finalidad de la educación en el contexto actual de transformación social?; ¿Cómo debería organizarse el aprendizaje? En respuesta, establece que “las funciones económicas de la educación son importantes, pero hay que sobrepasar la visión estrictamente utilitaria y el enfoque de capital humano que caracteriza en gran medida el discurso internacional del desarrollo. La educación no conlleva únicamente la adquisición de aptitudes, sino también la de los valores de respeto a la vida y a la dignidad humana necesarios para que reine la armonía social en un mundo caracterizado por la diversidad (pp.51).” Desde allí, hace el llamado a repensar la educación hacia un bien común mundial. Esta requiere, de la “ampliación de las posibilidades de aprendizaje para todos”; “centrarnos en adelante en la calidad de la educación y la pertinencia del aprendizaje, en los niños, jóvenes y adultos”; y “aún más en los docentes y los educadores como factores de cambio en general”. Es decir, que la educación debe servir para aprender a vivir en un planeta bajo presión.
Debe consistir en la adquisición de competencias básicas en materia de cultura, sobre la base del respeto y la igual dignidad, contribuyendo a forjar las dimensiones sociales, económicas y medioambientales del desarrollo sostenible (ONU, 2015).
En el marco sociopolítico, los principios y objetivos de la educación superior, preceptuados en la Ley 30 de 1992, los programas académicos de pregrado y posgrado en educación han de contribuir especialmente al fortalecimiento de los procesos de desarrollo educativo, social, económico, político, cultural y ético que requiere el país. Por tanto, este Plan de Gestión para el programa de ingeniería civil, no solo le otorga sentido al cultivo del ingenio, sino también una disposición humanista por el rescate de la sensibilidad. Esto es, que no únicamente se oriente a pensar el saber-ciencia sino a permitir el despliegue del ser. En efecto, busca conectar las necesidades de un desarrollo respetuoso con todas las formas de vida (sostenibilidad medioambiental) y los compromisos de la comunidad académica en cumplimiento de las funciones misionales docencia, investigación e interacción social.
OBJETIVOS
- Dimensión académica e investigativa: fortalecer la calidad y pertinencia de los procesos académicos e investigativos para lograr la formación de Ingenieros civiles idóneos, con espíritu crítico y sólidos fundamentos éticos, con mejores oportunidades laborales.
- Dimensión sociocultural: Formar profesionales integrales con competencias humanísticas que les permitan un mejor desempeño profesional y social.
- Dimensión administrativa: Dinamizar y buscar la eficiencia de los procesos administrativos del programa de manera que contribuyan con el fortalecimiento del quehacer académico, investigativo y de interacción social.
ESTRATEGIAS
- Fortalecer los procesos de formulación de programas de posgrado e impulsar la implementación del nuevo Proyecto Educativo del Programa.
- Impulsar la formación de nuevos grupos de investigación y su categorización en Colciencias, así como contribuir con el fortalecimiento del Grupo de Investigación en Riesgos Amenazas y Medio Ambiente GRAMA para su ascenso en la clasificación de Colciencias.
- Incentivar la producción científica de los docentes y estudiantes del programa, buscando la interacción con otros grupos de investigación y unidades académicas.
- Fortalecimiento del inglés técnico a través de estrategias de motivación y desarrollo.
- Contribuir con la interacción social a través de proyectos de investigación y trabajos técnicos aplicados al contexto regional.
- Impulsar actividades de interacción con las comunidades que contribuyan con la formación humanística de los futuros profesionales a través de las prácticas profesionales y trabajos de grado.
- Generar espacios académicos y culturales que permitan contextualizar a los estudiantes con las realidades y nuevos desafíos del entorno actual y futuro.
- Fortalecer y visibilizar la producción académica generada en el programa por docentes y estudiantes, con la utilización eficiente de los recursos tecnológicos dispuestos por la Universidad.
- Formular e implementar, de manera participativa, estrategias que contribuyan con el desempeño de los estudiantes en las pruebas Saber Pro.
- Fomentar la interacción del programa con pares nacionales e internacionales con el objetivo de generar espacios de participación de los estudiantes en pasantías internacionales, ponencias e intercambios.
- Aprovechar de manera eficiente los medios tecnológicos e informáticos disponibles en la U para la sistematización de procesos académico administrativos.
- Generar espacios y estimular la participación activa de los estudiantes en las actividades de autoevaluación y planificación del programa.
- Fortalecer la autoevaluación y mejoramiento, mediante la sistematización de procesos y el seguimiento continuo.
COMPROMISOS ACADÉMICOS Y ADMINISTRATIVOS
- Gestión basada en los principios de autonomía y democracia y en la tolerancia, el respeto, la objetividad e imparcialidad.
- Apoyar la implementación de la reforma universitaria y los procesos conducentes al mejoramiento de los procesos académicos y administrativos para beneficio de las actuales y futuras generaciones de la comunidad universitaria.
- Fomentar la interacción con otras unidades académicas de la Universidad, para fortalecer procesos académicos, de investigación e interacción social.
- Buscar la interacción con los con gobiernos locales, departamental, nacional y sociedad civil.
- Liderar los procesos de autoevalución y Acreditación
- Fomentar la argumentación, el debate y la concertación para la toma de decisiones frente a situaciones de conflicto.
- Incentivar y apoyar las iniciativas académicas, investigativas y culturales de estudiantes y docentes que promuevan el mejoramiento del programa.
Hoja de Vida Ruby Alicia Criollo Martínez