En el Auditorio Luis Santander Benavides, este 20 de enero, el Dr. Carlos Solarte Portilla, Rector de la Universidad de Nariño presentó su saludo institucional de bienvenida a docentes, empleados y trabajadores de la Alma Máter, quienes asistieron masivamente a este primer encuentro del año 2020.

En este espacio el Señor Rector expresó su gratitud al Consejo de Administración y al Consejo Académico por su compromiso y responsabilidad durante esta administración; agradeció y reconoció la enorme riqueza de la Universidad representada en los estamentos universitarios: “esperamos avanzar, sobre todo, ahora que la Universidad dispone de un nuevo Estatuto General, ello significa que entraremos a trabajar arduamente en la reglamentación de las nuevas dependencias, en la construcción de los documentos orientadores y en el cambio de mentalidad frente a esta nueva realidad”.

Igualmente, motivó a los estamentos universitarios a participar y asumir el reto de la construcción colectiva del “Plan de Desarrollo Institucional 2021-2032 Pensar la Universidad y la Región” afirmando que “en el 2020 vamos por más y que juntos construiremos el Plan de Desarrollo Institucional”

Mediante información fidedigna y documentada dio a conocer los avances, logros y retos en la academia, la investigación y los programas de postgrado; refirió los proyectos aprobados en el sistema General de Regalías Colciencias 2019; respecto a los recursos financieros señaló los ingresos comparativos más destacados de los años 2017, 2018, 2019 y 2020, resaltó los avances de los proyectos de infraestructura física y tecnológica financiados por el Sistema General de Regalías. Entre otros retos está la construcción del estatuto del personal administrativo y la formalización de la planta de personal.

Finalizó con su reflexión: “En mi caso, específicamente la Genética me permite entender que la riqueza y el mantenimiento de la vida en el planeta se debe a la diversidad; la vida no habría prevalecido si no fuera por la diversidad, por eso jamás aspiraría a que tengamos una Universidad que piense igual, con una sola corriente de pensamiento, con una única visión de desarrollo institucional, sería fatal.

La existencia de la diversidad nos enseña que es conveniente, saludable y productivo construir desde la diferencia, ese es el reto, tener posturas distintas, criterios diferentes (…) les pido que no nos neguemos la oportunidad de darle vida, brillo y altura a nuestras diferencias, son más que saludables, por ello, invito a que expresen con absoluta libertad sus posiciones en el escenario que hemos construido entre todos, el de la Asamblea Universitaria, ese es el lugar para la democracia, para discutir, para aprender a hablar, a escuchar con tranquilidad y a respetar las diferencias.

Consciente de lo que expresa Borges en un primer verso de un soneto, “ya somos el olvido que seremos”, encontrado en el bolsillo del Dr. Héctor Abad Gómez cuando fue asesinado, no estamos aquí para buscar la gloria, como decía el poeta Antonio Machado “nunca perseguí la gloria de dejar en la memoria de los hombres mi cantar”. Mi propósito, el propósito del equipo es servir, servir sin distingo alguno a los estamentos universitarios.

Cada quien es libre de emplear su tiempo, inteligencia y voluntad en lo que cree le sirva a nuestra Universidad; la inteligencia en la que creo, es la “inteligencia colectiva”.

El tiempo, la voluntad y compromiso desde que llegamos hasta el ultimo momento que nos corresponde estar frente a esta responsabilidad, los dedicaremos solo para construir una Universidad mejor para esta y las generaciones venideras. Mil gracias”.

“les pido que no nos neguemos la oportunidad de darle vida, brillo y altura a nuestras diferencias, son más que saludables”  C.S.P.

Sonia Patricia Erazo Coral

Coordinadora Udenar Periódico