Se formaliza alianza de cooperación internacional entre la Uno Mujeres y la Udenar.

La Universidad de Nariño, en cabeza de su Rector, Dr. Carlos Solarte Portilla, recibió la visita de la Dra. Patricia Pacheco – Representante de ONU Mujeres Colombia y de la Dra. Diana Carolina Hidalgo – Representante de ONU Mujeres Pasto, con el objetivo de formalizar la Alianza de Cooperación Internacional que ONU Mujeres tiene con la Alma Máter en torno al Observatorio de Genero de Nariño, adscrito al Centro de Investigaciones y Estudios Sociojurídicos – CIESJU de la Udnear, Observatorio que opera bajo la Coordinación de la Dra. Isabel Goyes Moreno, Docente de la Universidad de Nariño.

El Observatorio de Genero de Nariño es un proyecto que inició el grupo de investigación Derecho, Justicia y Región con la finalidad de otorgar datos que fueran armonizados y que permitieran a las autoridades, a la comunidad educativa y en general a la colectividad conocer la situación de violencia contra las mujeres, y desde el año 2017 la situación de violencia contra la población LGBTI en la ciudad de Pasto. El Observatorio cuenta con el apoyo de la Secretaría de Género e Inclusión Social del Departamento, la Oficina de Género del municipio de Pasto, hoy Secretaría de la Mujer, Orientaciones Sexuales de Identidades de Género, así mismo con la Cooperación Internacional a través de ONU Mujeres, ACNUR y AECID. De acuerdo con la Dra. Goyes Moreno “se trata de un esfuerzo colectivo e interinstitucional que tiene la finalidad de hacer conocer lo que antes permanecía invisible”.

Por lo tanto, la formalización de esta Alianza entre ONU Mujeres y Universidad de Nariño contribuirá al fortalecimiento técnico y financiero del trabajo que viene desarrollando el Observatorio de Genero de Nariño. Así mismo, ONU Mujeres apoyará el proceso de construcción de la “Política Institucional de Equidad de Género, Orientaciones Sexuales e Identidades de Género de la Universidad de Nariño”. Para llevar a cabo la construcción de dicha política se conformó una comisión mediante Resolución Rectoral No. 0619 de abril 26 de 2019. Comisión liderada por la Dra. Melissa de los Ángeles Herrera Bonilla, Secretaria Técnica.

Sonia Patricia Erazo Coral

Coordinadora Universidad de Nariño