La creación de la Universidad de Nariño mediante Decreto No. 049 del 7 de noviembre de 1904, emanado de la Gobernación del Departamento, es un acontecimiento que marcó la historia del suroccidente colombiano, de allí que “la comunidad universitaria y ciudadanía en general, con regocijo, debemos celebrar estos 115 años de vida institucional. Gratitud y reconocimiento por siempre al inspirador y creador de la Alma Máter, a Don Julián Bucheli Ayerbe quien dio prioridad a la educación y a la creación de esta Casa de Estudios, como uno de los primeros actos de su gobierno”, expresó el Señor Rector, Dr. Carlos Solarte Portilla.

Por consiguiente, en el marco de la conmemoración de los 115 Años de la Universidad de Nariño, se desarrollarán distintas actividades y eventos como: conferencias, conversatorios, obra de teatro, exposición fotográfica, concierto muestra académica, visita del Consejo de Rectores del Sistema Universitario Estatal – SUE, festival musical universitario, festival cultural universitario, primeros juegos inter – sedes, actividades académicas y culturales Tumaco, Ipiales y Tuquerres, entre otros.

Así, la reunión del Consejo de Rectores del Sistema Universitario Estatal – SUE se realizará en Pasto, en la Universidad de Nariño, en reconocimiento a los 115 años de su fundación; igualmente, se llevará a cabo el III Encuentro de Voces de las Víctimas de la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP, La Procuraduría General de la Nación y la Udenar, Institución comprometida con la reconstrucción del Tejido social de la región sur de Colombia una de las más afectadas por la guerra, aunando esfuerzos para afianzar la paz territorial en la región; asímismo, Teatro para la Paz – Tumaco hace presencia en este evento con su obra “El olvido está lleno de memoria”, y teniendo en cuenta que la educación enfrenta distintos retos ante cambios culturales, sociales y políticos, desde el Observatorio de la Universidad Colombiana, el Director, Dr. Carlos Mario Lopera impartirá la conferencia magistral “El impacto de la Tecnología y la IV Revolución Industrial sobre la universidad y sus egresados”.

En la celebración de los 115 Años de la Universidad de Nariño, se reconoce con la “Beca a la excelencia académica Julián Buchelli Ayerbe” a quienes se destacan por su alto rendimiento académico; esta Beca es una forma de rendir homenaje al creador de la Alma Máter.

Una Cordial Invitación a los estamentos universitarios -estudiante, docentes y trabajadores-, y ciudadanía en general a participar de los actos de esta importante celebración.

“La comunidad universitaria y ciudadanía en general, con regocijo, debemos celebrar estos 115 años de vida institucional”.

Cordial Invitación

Programación