La Universidad de Nariño, informa que el Tribunal Administrativo de Nariño declara aprobada la excepción de ausencia de causales de nulidad electoral en el acto electoral, sentencia No. D003-4-2022 del 23 de marzo de 2022, por medio de la cual se reconoce la validez de la elección de la Rectora de la Universidad de Nariño para periodo 2021- 2024.

La Magistrada Sandra Lucía Ojeda Insuasty ha proferido el fallo de proceso de nulidad electoral; una demanda interpuesta por el abogado Hugo Armando Granja Arce, en contra de la Universidad de Nariño y de la rectora electa el 13 de mayo de 2021. Los argumentos del jurista Hugo Granja fueron desvirtuados con las diferentes evidencias, pruebas documentales y testimonios de miembros de la Alma Máter.

Este proceso inició por medio de la acción de tutela, donde se solicita procesos electorales para la elección de rectoría, y distintas directivas académicas y administrativas. Es ahí donde se da apertura a elecciones virtuales, siendo el desencadenante del posterior tramado legal.

La demanda se interpuso después del día 4 de junio, cuando se tomó posesión del cargo de la rectoría, este proceso se notifica en agosto de 2021, dando apertura; posteriormente en el mes de enero de 2022 se hacen las indagatorias y finalmente se dio ha conocer el fallo por parte de la magistrada.

El Asesor Jurídico de la Universidad de Nariño, Doctor Carlos Esteban Cajigas Álvarez, mencionó: “Este fallo para la Universidad de Nariño significa o refrenda nuevamente el espaldarazo a la protección que la justicia le había dado previamente a la autonomía universitaria, recordemos que este asunto tiene su génesis en una acción de tutela interpuesta a finales del 2020 y fallada a comienzos del 2021, con ocasión del cual se ordenó adelantar elecciones de rectoría y de directivas académico administrativas al interior de la Universidad de forma virtual.”

Este fallo tiene gran significado para el proceso democrático llevado a cabo el 2021, pues ratifica la autonomía universitaria y la transparencia en dicho proceso.

La rectora de la Universidad de Nariño, Martha Sofía González Insuasti, expreso: “Esto significa que la Universidad de Nariño ha trabajado de la mejor manera, que no existió ningún vicio en el proceso electoral, y que a pesar de las circunstancias de haber hecho unas elecciones por primera vez de manera virtual, y después de haber superado los diferentes procesos de carácter jurídico, empezando por una tutela que se presenta en contra de una decisión tomada el 22 de diciembre por parte del Consejo Superior, la Universidad de Nariño mantiene el proceso de autonomía, mantiene esa democracia universitaria, y es el respaldo de toda la comunidad lo que nos pone en esta situación, nos da total tranquilidad de haber hecho las cosas bien, la satisfacción del deber cumplido y hoy es la justicia la que da la razón.”

La rectora de la universidad, quiere brindar un sentir de tranquilidad a la comunidad universitaria; este fue un proceso que se realizó de manera transparente, y permite continuar en la lucha de la educación pública desde su cargo.