En el Auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Alma Máter, el doctor Carlos Solarte Portilla, Rector de la Universidad de Nariño socializó con Decanos, Directores de Departamento, Trabajadores y Estudiantes de la Institución El informe de la situación financiera de la universidad pública en el País.

La universidad pública ha cumplido con los procesos de acreditación institucional, con la acreditación de programas, con la formación y la capacitación de docentes, con el fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología a partir de los grupos de investigación, no obstante ha sido desprotegida por el Estado.

Socialización situación financiera de la universidad pública en el país.  Universidad de Nariño.

“Actualmente se tiene un desfinanciamiento superior a los 18 billones de pesos, sin contar con los pasivos pensionales, situación difícil en materia pensional en todas las universidades, y más compleja aún, en la Universidad de Nariño, porque se debe asumir en el 100% la carga pensional del Liceo de Bachillerato y en lo correspondiente a la Institución se cubre en el 14.6%, porque el 85.4% lo asume el Gobierno Nacional”, indicó el doctor Solarte Portilla.

Debido a la crisis financiera de la universidad pública en el país, este martes 9 de octubre, el Comité Ejecutivo del Sistema Universitario Estatal (SUE) se reúne previamente con el fin de coordinar su intervención ante el Congreso de la República, intervención que se efectuará el miércoles 10 de octubre, a las 3.00 p.m.

Así mismo, el 10 de octubre todas las universidades públicas se unen en una MARCHA PACÍFICA, con observancia de las normas contenidas en la Constitución y la Ley, con el fin de solicitar el Gobierno la revisión de sus procesos, principalmente los relacionados con el tema financiero.

La Universidad de Nariño hace un llamado a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general a unirse a esta MARCHA NACIONAL en defensa de la universidad pública, para protegerla y estar alerta sobre las decisiones que se tomen respecto a ella.

Marcha Pacífica por la defensa de la universidad pública

Concentración: Universidad de Nariño, sede las Acacias y sede Torobajo

Fecha: Miércoles 10 de octubre de 2018

Hora de Concentración:  8.30 a.m.

Inicio de la Marcha: 9.00 a.m.

Sonia Patricia Erazo Coral

Coordinadora Udenar Periódico