La Universidad de Nariño, no solo se destaca por su gran calidad académica, por brindar a la comunidad una formación de seres humanos, ciudadanos y profesionales al servicio de la sociedad y que hoy se destacan en distintas áreas del conocimiento a nivel nacional e internacional.  La Alma Máter, es una institución que brinda un espacio para mejorar la calidad de vida de los universitarios a través de la práctica deportiva, recreativa y de sano esparcimiento.

El deporte contribuye al fortalecimiento de la educación integral y por esta razón son muchos los y las estudiantes que hacen parte de las distintas selecciones de la universidad para representarla en las competencias ASCUN, eventos nacionales, certámenes internacionales.

Representar a la Universidad de Nariño, al departamento y al país es el resultado de un trabajo constante, disciplinado y en algunas ocasiones de gran sacrificio, porque el estudiante y a la vez deportista responde en lo académico y en los escenarios de competencia.

Gustavo Alejandro Calvache Díaz, estudiante de noveno semestre del programa de Ingeniería Electrónica en la Universidad de Nariño, se formó en la I.E.M Inem de Pasto, sede Joaquín María Pérez y en la I.E.M Luís Delfín Insuasty Rodríguez (primaria y secundaria respectivamente) posteriormente estudió una tecnología mecatrónica en el SENA-Nariño.

Como deportista Gustavo Alejandro, comenzó a practicar el Tenis de Mesa en el año 2014, en sus inicios lo hizo de forma empírica, con el pasar del tiempo conoció jugadores y técnicos y empezó a entrenar en la universidad y en el Coliseo de los Barrios Surorientales.

Durante estos 9 años de recorrido y trayectoria, ha participado en varias competencias locales, nacionales y fuera del país.

En el campo nacional compitió en Cali, Bogotá, Cúcuta, Boyacá, Cundinamarca, las medallas más representativas a nivel nacional; un bronce en el año 2015, presea de plata en Bogotá 2017, segundo lugar en Cundinamarca.

Los logros internacionales el campeonato Abierto, un mundial desarrollado en Buenos Aires Argentina donde obtuvo la medalla de bronce para Colombia.

Representando a la selección del país, también asistió en los juegos Parapanamericanos de Tenis de Mesa en San José de Costa Rica donde se acumuló más experiencia.

SE ACERCAN LOS VI JUEGOS DEPORTIVOS PARANACIONALES 2023

Estas justas nacionales, el máximo evento deportivo de Colombia, a ejecutarse entre el 2 y el 10 de diciembre en los departamentos de Quindío, Risaralda, Caldas y Valle del Cauca, “serán la versión XXII desde su inicio en Cali 1928”, reunirán a las personas con limitaciones visuales, físicas, auditivas y Parálisis cerebral.

Para esta edición de los Juegos Deportivos Paranacionales, Gustavo Alejandro comenzó a entrenar pasada la pandemia, desde el año 2021 se trabaja la parte táctica y técnica. En este 2023 las cargas de entrenamiento son 6 veces a la semana, varios días a doble jornada tanto en mesa como en gimnasio, el único día de descanso el domingo, teniendo en cuenta que se quiere llegar en las mejores condiciones.

ASPIRACIONES

“Me siento emocionado, feliz porque dentro de mis aspiraciones es lograr buenos resultados, la meta en modalidad individual es alta, en los propósitos es obtener como mínimo la medalla de plata y en la modalidad de mixtos es posible lograr el primer o segundo puesto”.

Gustavo Alejandro, un talento deportivo de la Universidad de Nariño.

LORENA MESÍAS BUCHELI

Comunicadora Social y Periodista