Luego de las gestiones realizadas desde el Sistema Universitario Estatal -SUE- ante los Ministerios de Educación y Hacienda, poniendo de manifiesto la situación financiera de las Universidades Públicas y gracias al papel desarrollado en las comisiones de Rectores y Vicerrectores Administrativos en la búsqueda de alternativas para cubrir los múltiples requerimientos, ampliamente conocidos para las Universidades Estatales, se logró la destinación de nuevos recursos para funcionamiento.

El valor asignado a cada una de las Instituciones se dio a conocer el día 24 de agosto en la Asamblea General del SUE por parte de la señora Ministra de Educación, en esta misma sesión se informó sobre los recursos CREE/Universidades destinados a inversión.

Para la Universidad de Nariño el aporte asignado corresponde a:

a) $691.509.372 en virtud del Artículo 87 de la ley 30, destinado a funcionamiento.

b) $3.691.505.131 de una adición que se constituye en base presupuestal destinado a funcionamiento.

c) $4.318.885.403 pertenecientes a Recursos CREE/Universidades para inversión.

Como parte del trabajo que desde el SUE se continúa desarrollando tanto a nivel nacional como en los capítulos regionales, con el Ministerio de Educación, se encuentra en marcha la construcción del documento CONPES de educación, a través del cual se espera en un futuro cercano ir cerrando las brechas existentes en la financiación de las Universidades públicas.

Una vez se reciba la resolución respectiva y se disponga del dinero en caja, desde la Administración Universitaria presentaremos para estudio del Honorable Consejo Superior la propuesta de destinación de los nuevos recursos que recibirá la Universidad de Nariño, los cuales deben enfocarse al fortalecimiento de la academia, considerando principalmente el crecimiento en número de programas y la ampliación de cobertura que se ha tenido desde 1993 hasta la fecha.

Somos conscientes de que las necesidades de la Universidad de Nariño superan en buena medida el valor asignado, sin embargo, este aporte nos permitirá solucionar en parte los requerimientos que han sido aplazados desde hace varios años.

Consejo de Administración Universidad de Nariño