Mónica Gabriela Portillo Benavides es una joven estudiante del Programa de Licenciatura en Español e Inglés de la Universidad de Nariño, ingresó a la universidad por modalidad de cupo regular, méritos académicos que le han permitido sacar adelante su profesión, y como parte de su formación está la práctica del deporte, su especialidad el Tenis de Mesa; dos actividades importantes para su vida.

 

La Familia

 

Mónica nació en un hogar donde siempre ha encontrado el apoyo de su familia, su padre Sebastián Portillo, su madre Margarita Benavides, y sus hermanos. Desde muy niña le enseñaron a distribuir el tiempo para que cumpliera con el estudio y el deporte, conoció las modalidades del Baloncesto, Fútbol, Fútbol de Salón a nivel recreativo, pero gracias a su hermano Juan Portillo quien la llevó en varias ocasiones a entrenar Tenis de Mesa descubrió el gusto y la vocación por esta disciplina, un deporte que hoy lo practica con disciplina, constancia y de forma competitiva representando a la Universidad de Nariño.

 

Su recorrido por distintos escenarios y campeonatos, le permitieron intervenir a la edad de los 14 años en Juegos Intercolegiados 2017-2018 y 2019 donde obtuvo medalla de oro en la fase municipal y departamental, compitió en certámenes de carácter local y regional, formó parte del Club Galeras, integra la Selección con la Liga de Tenis de Mesa de Nariño, delegación que está por definir la participación en Juegos Nacionales 2023 del mes de noviembre con sede el eje cafetero.

 

En Juegos organizados por la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN 2022, 2023, ha participado en fase regional tanto en modalidad individual y mixto conquistado en su historial medalla de bronce y preseas de plata.

 

 

ORO en Juegos Regionales ASCUN – sede Pasto   

                                

En la intervención de Juegos Universitarios Regionales Ascun efectuados en mayo del 2023, Mónica Gabriela bajo la dirección del entrenador Luis Carlos Ortiz Rodríguez en modalidad individual Tenis de Mesa consiguió la medalla de ORO, presea que le otorgó el cupo para estar en los Juegos Universitarios Nacionales ASCUNDAF versión XXX, que se realizarán en la capital de la República.

 

Su aspiración es subir al pódium y estar entre las grandes universidades de Colombia vistiendo la medalla dorada para la Universidad de Nariño y el sur del país.

 

Para Mónica ha sido fundamental el apoyo adquirido por la Administración Central de la institución, Sistema de Bienestar Universitario y el Área de Deportes y Recreación de la universidad.

 

Por otra parte, Mónica contó a Periódico Udenar que dentro de sus actividades alternas le agrada escuchar música, es amante de los idiomas cómo: el coreano, portugués, francés de allí su afinidad con la carrera profesional que cursa.

 

Finalmente, la medallista de oro en los Juegos Regionales ASCUN realizados en Pasto del 11 al 13 de mayo del 2023 envió este mensaje a la comunidad estudiantil.

 

“Practiquen el deporte, aprovechen al máximo el tiempo, porque jóvenes pueden asimilar y adquirir mejor los conocimientos, adaptarse en el deporte que les guste y disfrutarlo que es lo más importante”.

 

 

LORENA MESÍAS BUCHELI

Comunicadora Social y Periodista

 

Comentarios de Facebook