Atendiendo la crisis generada por COVID 19 se aplica el programa contingente denominado “Matrícula Cero” que garantiza la gratuidad en la Educación Superior de 700 estudiantes de la Universidad de Nariño en el municipio de Ipiales.

El diálogo Universidad – Región se ha constituido en un proyecto colectivo en construcción que se consolida día a día y en torno al cual se articulan diversidad de imaginarios, sueños, realidades y actores sociales e institucionales. En ese orden de ideas, la estrategia de regionalización en la Universidad de Nariño vive una época especial, marcada por la profundización de la democracia, entendiendo que todo cambio en el terreno educativo acarrea grandes retos para las sociedades y los gobiernos, y regionalizar la educación implica, además, un alto costo y nuevas configuraciones.

El caso particular de la Universidad de Nariño en el municipio de Ipiales ha venido prestado sus servicios hace 30 años, caracterizando su zona de influencia en la Sub Región Ex Provincia de Obando que abarca los municipios de Aldana, Contadero, Cuaspud, Cumbal, Córdoba, Funes, Guachucal, Gualmatán, Iles, Ipiales, Potosí, Puerres y Pupiales

En este  contexto, el pasado 8 de junio se llevó a cabo el V ENCUENTRO UNIVERSIDAD – REGIÓN EX PROVINCIA DE OBANDO y fue el escenario para suscribir el Convenio Interadministrativo que tiene como objeto Aunar esfuerzos institucionales, económicos, financieros y operativos entre la Alcaldía de Ipiales y la Universidad de Nariño, con el fin de dar continuidad a la oferta académica de los programas de pregrado que cuentan con registro calificado en la modalidad presencial, para el funcionamiento de las instalaciones de la Universidad de Nariño en el municipio de Ipiales, correspondiente a la vigencia 2020.

El valor del presente convenio es de CUATROCIENTOS VEINTITRES MILLONES DE PESOS ($423.000.000.oo) M/CTE, los cuales serán aportados por el Municipio de Ipiales a la Universidad de Nariño para que ésta los ejecute y administre conforme al objeto y las obligaciones derivadas en el convenio.

La administración de la Universidad de Nariño, liderada por el Dr. Carlos Solarte Portilla, atendiendo la crisis generada por COVID 19 y después de realizar el respectivo estudio de factibilidad, decidió aplicar el programa contingente denominado “Matrícula Cero” que garantiza la gratuidad en la Educación Superior a 700 estudiantes matriculados en los programas de Ingeniería de Sistemas, Administración de Empresas, Mercadeo y Comercio Internacional, ofertados por la Universidad de Nariño en el municipio de Ipiales.

Inspirados en la memoria de Gonzalo Bravo Pérez, este nuevo logro de la comunidad universitaria en el Municipio de Ipiales, se consolidó en el marco del día del estudiante y representa un homenaje a la heroica lucha del movimiento estudiantil que lucha por un país al alcance de sus SUEÑOS, un país en PAZ.

Gerardo Mauricio Bravo
Coordinador General