La constitución de la primera “Red de Instituciones de Educación Superior por la igualdad de género y la diversidad en Nariño” es un hecho que marca un hito fundamental en el avance hacia la igualdad, en la justicia que reclaman las mujeres y las diversidades por la efectividad de sus derechos.

Este 26 de junio, gracias a la Universidad de Nariño, la Secretaría de Genero e Inclusión Social de la Gobernación de Nariño y apoyo de ONU Mujeres, bajo el liderazgo de la Dra. Isabel Goyes Moreno, Directora del Observatorio de Genero de Nariño, se llevó a cabo el Encuentro Virtual de rectores y rectoras de once (11) Instituciones de Educación Superior del departamento de Nariño, con el fin de constituir la primera Red de Instituciones de Educación Superior por la igualdad de género y la diversidad en Nariño, que de acuerdo con el acta de constitución, será un espacio articulado entre las instituciones de educación superior del departamento de Nariño para el análisis, incidencia y desarrollo de acciones que permitan promover la igualdad de género y los derechos de la población diversa por identidades de género y orientaciones sexuales.  “Hecho que se constituye en un hito histórico y trascendental para el Departamento” manifestó la Dra. Goyes Moreno.

En este fraterno encuentro estuvieron presentes los rectores y rectoras de las siguientes Instituciones de Educación Superior: Corporación Universitaria Autónoma de Nariño, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Corporación Universitaria REMINGTON, Fundación Universitaria Católica del Sur, Fundación Universitaria San Martin, Universidad Antonio Nariño Sede Pasto, Universidad CESMAG, Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad Mariana, Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, Universidad de Nariño, quienes expresaron su voluntad y decidido compromiso de trabajar articuladamente para alcanzar los objetivos propuestos por la Red, igualmente, manifestaron su reconocimiento y gratitud por esta iniciativa en beneficio de la región, al Dr. Carlos Solarte Portilla, Rector de la Universidad de Nariño y a la Dra. Isabel Goyes Moreno. Como un acto simbólico de su compromiso, cada representante procedió a implantar su firma en el acta de constitución de la Red.

La Dra. Isabel Goyes finalizó este connotado evento, con estas sentidas palabras: “En nombre del Observatorio de Genero de Nariño queremos hacer un reconocimiento a todas las universidades que respondieron afirmativamente a este llamado, como todos Ustedes lo han dicho, realmente, era un compromiso con las exigencias, no solo normativas sino también como un acto de justicia con el trabajo y las luchas de las mujeres por la conquista y realización de sus derechos. Créanme, cuando les digo que Ustedes hoy han sido protagonistas de un hito histórico, cuando se escriba la historia de lo que ha sido la evolución de la educación universitaria en Nariño, habrá que registrarse este hecho. Realmente, es un hecho absolutamente trascendental, es un hecho que marca un hito fundamental en el avance hacia la igualdad, en la justicia que reclaman las mujeres y las diversidades por la efectividad de sus derechos. Es un camino cierto para abonar un territorio de paz. Para que Nariño sea un territorio de paz, la base fundamental es la igualdad en derechos y en oportunidades”.

Transmisión Telepasto y facebook Live Observatorio de Género de Nariño

Sonia Patricia Erazo Coral