En el marco de la celebración del Intí Raymi por parte del Cabildo Índigena Universitario – CIU Udenar,  Luisa Fernanda Patascoy Rojas, Guardiana de Semillas del Nodo Pasto participó como ponente en el conversatorio “Autonomía y soberanía de los pueblos indígenas”, ella, comparte su sentir, experiencia y reflexión respecto a la conservación de las semillas y la biodiversidad a través de la Chagra.

Es la tierra la que nos abraza y la única que nos genera vida, es por eso, que por ella, y con ella, debemos trabajar para mantener el equilibrio entre universo y ser humano; es necesario que todos nos reivindiquemos con la madre que nos amamanta y nos permite tener el aire para respirar; soy Guardiana de Semillas, pertenezco a la Red Guardianes de Semillas de Vida – Nodo Pasto, somos campesinos, sembradores agroecológicos dedicados a conservar, compartir, cuidar y mantener viva nuestra biodiversidad.

Mis abuelos me enseñaron a sembrar y a compartir las semillas, es por eso que en mí familia decidimos seguir con el legado y la importancia de conservarlas, estas semillas son la esencia misma de la vida, que han venido pasando por infinitas manos desde tiempos antiguos; al pasar las lunas necesitamos tener valor para enfrentar las luchas que representan las semillas; pues estamos viviendo en un caos en el que los gobiernos están atacando nuestra biodiversidad; aparecieron semillas transgénicas, fungicidas y leyes que nos atacan, por lo tanto,  es un acto de rebeldía conservar las semillas ante un sistema que trata de hacernos olvidar nuestra autonomía.

¿Quieres ser parte de este proceso? Te invito a sembrar en tu patio, en tu terraza, en tu balcón, solo necesitamos voluntad, la tierra nos da todos los medios para poder obtener nuestro propio alimento; las mismas plantas nos regalan nutrientes para la tierra, los microrganismos están en las hojas secas de los árboles, no necesitamos matar a los bichos, de eso se trata la Chagra (huerta), de tener una biodiversidad que nos provee vida, ¿sabías que si siembras la manzanilla junto a la zanahoria, esta, aumenta su sabor, y que si haces un jugo de mora con espinaca puedes aliviar el dolor de cabeza?

Es por ello, que necesitamos volver a la tierra, porque es aquí donde encuentras la medicina, y si te alimentas bien no te enfermas; ¿sabes de donde viene la semilla de la zanahoria? La rama de la zanahoria florece y de esa flor sale la semilla, cuando empieza a tomar un color café o marrón se debe cosechar, este proceso tarda un año, por eso los guardianes nos llenamos de paciencia.

¿Qué estas comiendo? Hay semillas comerciales, y en sus empaques dice ¡cuidado, contiene veneno! Y muchos están comiendo veneno, porque aparte de eso, mientras crecen les aplican más veneno. Nosotros en nuestras huertas sembramos plantas que nos ayudan a hacer un control biológico de los bichos, la caléndula, la ortiga, la albaca, el floripondo (borrachero), el apio, la manzanilla, el perejil, el tomillo y muchas plantas más que hacen parte de estos territorios son la cura para la tierra, el alma, las heridas, los dolores estomacales, hay mucho que compartir.

Llegó la revolución verde y con ella el olvido, al campesino lo hicieron olvidar de sembrar con la luna, a la mujer le enseñaron a odiar su menstruación (la luna), y a la tierra la hieren con venenos, mientras los humanos olvidaron observar la luna, ¿sabías que debes recoger los frutos en luna llena para que tu árbol permanezca cargado? La luna está con nosotros y cada trabajo con la tierra debe ir conectado con ella, incluso tus alegrías y penas.

Hay muchas cosas de la tierra que no debemos olvidar y que estamos a tiempo de rescatar, la cuestión por eso. es que si quieres ser guardián de semillas a nosotros te debes unir.

desde que era niña aprendí a sembrar con mi abuela

Luisa Fernanda Patascoy Rojas

Guardiana de Semillas, Red Guardianes de Semillas de Vida – Nodo Pasto