El pasado miércoles 17 de noviembre, se llevó a cabo la presentación de proyectos finales correspondiente a la asignatura Taller X, grupos 3 y 4, del programa de Diseño Industrial. Este tipo de presentaciones, conocidas como entregas de taller, tuvo una característica particular: se realizó en modalidad presencial.

Regresar a la normalidad presencial, efectivamente aunque sonaba raro el ver la posibilidad de volver a estar frente a frente en el aula de clase, habiendo estado tanto tiempo unidos por medio de una pantalla, era algo totalmente necesario. Semanas atrás, evidenciando esta necesidad particular a los procesos de formación en Diseño relacionados con el desarrollo de proyectos, y sobre todo el Trabajo de Grado en la etapa final de los estudiantes dentro de la universidad, y ante la posibilidad de solicitar ante la Vicerrectoría Académica la realización de actividades académicas dentro de las instalaciones, se realizó una consulta a los estudiantes de la asignatura Taller X, grupos 3 y 4, respecto al regreso a la presencialidad mediante el desarrollo de la entrega final de proyecto en el hall de la Facultad de Artes, como generalmente se ha realizado. Los estudiantes estuvieron de acuerdo en su gran mayoría, de manera que se realizó la solicitud a la Dirección de Departamento de Diseño, la cual a su vez presentó la solicitud a Vicerrectoría Académica.

Días más adelante, ya aprobada la solicitud, se procedió a diligenciar por parte de los asistentes (estudiantes, monitor y docente a cargo) las correspondientes Actas de Ingreso y Consentimiento, que permitieran el desarrollo de la entrega final el día programado.

Y llegó el día; el miércoles 17 de noviembre, poco a poco fueron llegando los estudiantes. Entre las 7:45 y 9:00 de la mañana se había programado el montaje de las entregas, retornando a aquella costumbre de buscar los módulos de exhibición con que cuenta la facultad, organizándolos en medio del hall y montando sobre estos los elementos que cada equipo de estudiantes había desarrollado para ese volver a la presencialidad: prototipos, presentaciones digitales, catálogos, modelos y maquetas. Todos estos elementos necesarios para presentar de la mejor forma sus proyectos y compartirlos con sus compañeros. Pasadas las 9 de la mañana iniciaron las presentaciones, con el propósito evaluativo tradicional pero también con la intención de realizar un registro audio visual (fotografías y videos) que diera cuenta de la experiencia que estaba teniendo lugar, volver a la presencialidad. Durante estas presentaciones se pudo sentir de nuevo esa especial atmósfera que rodea las entregas de taller: murmullos, voces inquietas y dispersas, opiniones silenciosas, felicitaciones y críticas. Así mismo, se pudo apreciar de nuevo la dinámica del compartir, todos los estudiantes colaboraron con el montaje general e intercambiaron ideas respecto a sus proyectos. Se podía sugerir que el volver a una entrega de taller, a la facultad, a la universidad, era completamente necesario y satisfactorio.

Finalmente terminaron las presentaciones, inició el desmontaje y en medio del mismo se dieron palabras de agradecimiento frente a la realización de ese piloto de retorno a la presencialidad. Un gran aplauso cerró la jornada de la entrega, con una enorme satisfacción de haber cumplido con los estudiantes, de haber podido ofrecerles un espacio de presencialidad que todos añoramos regrese el próximo año. Lo necesitamos.

Danilo Calvache Cabrera

Docente PhD – Programa de Diseño Industrial