Se despierta en el estudiante su sentido de afectividad, el respeto por el otro y su capacidad de crear nuevas formas de habitar el mundo

La Red de Escuelas de Formación Musical del Municipio de Pasto es un proyecto social y cultural de la ciudad, cuyo principal objetivo es el rescate pedagógico, ocupacional y ético de la juventud y la niñez a través de una educación musical de excelencia.

Éste modelo artístico, constituye uno de los programas de responsabilidad social de mayor impacto de la Alcaldía Municipal de Pasto, siendo su órgano rector la Secretaría de Educación Municipal bajo el ente directriz de la Subsecretaría de Cobertura; nace en 2002 para beneficiar a miles de niños, niñas y jóvenes que comprenden edades entre los 6 y 19 años de edad, vinculados a las instituciones educativas del municipio y que pertenecen a familias de estratos sociales bajos.

El objetivo primordial es formar integralmente a ciudadanos que han tenido menos oportunidades, tomando la formación musical como una alternativa para la convivencia pacífica, lo que conlleva a encaminar actividades que logren cambios de actitud en los niños, las niñas y los jóvenes del municipio de Pasto hacia una mejor forma de vida.

El proyecto se focaliza en cuatro puntos de formación musical y humana de forma específica, donde los estudiantes pueden hacer su práctica colectiva de la música de la siguiente manera:

Sedes con formatos de Orquesta Sinfónica:

• E.M INEM Piloto (Tamasagra)
  • E.M Ciudad de Pasto
  • E.M Ciudadela Educativa

Sedes con formatos de Banda Sinfónica

• E.M Aurelio Arturo (Pandiaco)
  • E.M Artemio Mendoza (Corazón de Jesús)
  • E.M Francisco de la Villota (Genoy)

Sedes con formatos Andinos:

• E.M Santa Teresita (Catambuco)
  • E.M Nuestra Señora de Guadalupe (Botanilla)

Sedes con formatos Corales:

• E.M Cristo Rey (San Fernando)
  • E.M Cabrera
  • E.M Ciudadela de la Paz
  • E.M Liceo de la Universidad

Hasta el momento varios de los estudiantes que han egresado de las escuelas de música hoy se encuentran o han culminado sus estudios en los conservatorios de la Nacional en Bogotá, del Cauca, en Bellas Artes del Valle, en la EAFIT de Medellín, en la Universidad de Nariño, además de reconocidas e importantes universidades y conservatorios del extranjero, donde muchos de ellos pertenecen a las agrupaciones principales de los mismos.

A través del Departamento de Música de la Universidad de Nariño se ha logrado que los jóvenes puedan continuar sus estudios a nivel profesional, como también dinamizar los procesos de aprendizaje a través de conciertos y talleres con Maestros Nacionales e Internacionales.

Para mí, ha sido una experiencia extraordinaria, me ha permitido desarrollar un liderazgo desde lo musical y lo administrativo poniendo a prueba todas mis competencias profesionales al servicio de los niños, las niñas y los jóvenes integrantes del proyecto, igualmente valiosa la vivencia de trabajo en equipo donde los diferentes docentes de la Red de Escuelas aportan lo suyo para desarrollar los objetivos planteados, bajo un programa de formación integral, donde el fin no solo es formar músicos sino mejores seres humanos; este impacto se refleja en toda la vida de los estudiantes tanto en la familia como en los barrios y en el entorno donde se desarrolla, despertando una de las condiciones fundamentales del ser humano, su sentido de afectividad, el respeto por el otro, en fin, su capacidad de crear nuevas formas de habitar el mundo, adquirir una buena autoestima, equilibrio emocional, y un carácter de vida que les permite tomar las mejores decisiones en todos los momentos y circunstancias de sus vidas.

Sin lugar a dudas la presencia de la Universidad de Nariño a través de la sede del Liceo Udenar y de sus docentes que también forman parte de la Red de Escuelas, como también de las diferentes acciones conjuntas que se desarrollan en beneficio de la Formación Musical es fundamental, dado que a través del Departamento de Música de la Universidad de Nariño se ha logrado que los jóvenes puedan continuar sus estudios a nivel profesional, como también dinamizar los proceso de aprendizaje a través de conciertos y talleres con Maestros Nacionales e Internacionales.

De este modo la Red es reconocida en el ámbito nacional e internacional por todo su impacto social y musical con la participación en diferentes conciertos, eventos y concursos como el Concurso Nacional de Bandas Musicales en la ciudad de Paipa Boyacá, donde la Banda Sinfónica Juvenil de la Red de Escuelas ocupó el primer lugar.

Albeiro Ortiz

Docente del Departamento de Musica