El miércoles 8 de noviembre de 2023, a las 3 p.m. en el Teatro Imperial de la ciudad de San Juan de Pasto, se realizará la socialización de la Unidad Especial Para la Paz-UNEPAZ, creada según el Acuerdo 043 del 14 de septiembre de 2023 del Consejo Superior de la Universidad de Nariño.

En dicho evento participará la Dra. Martha Sofía González, Rectora de la Universidad de Nariño; el Dr. Iván Danilo Rueda Rodríguez, Alto comisionado para la Paz; la Dra. Rocío Fátima Granja Moncayo, Mesa Departamental de Víctimas de Desaparición Forzada; el Dr. Hernán Modesto Rivas Escobar, Director de la División de Interacción Social; el Dr. Germán Benavides Ponce, Docente del Departamento de Psicología y la Dra. Elizabeth Ojeda Rosero, Directora del Proyecto Unipluriversidad y Construcción social de paz.

La Unidad especial para la Paz es una unidad académico-administrativa adscrita a la División de Interacción Social de la Vicerrectoría de Investigaciones e Interacción Social VIIS, que tiene como misión: Generar acciones comprometidas con la mitigación de la violencia, con la construcción de paz para la restauración del tejido social, la salud mental, la memoria histórica, la salud colectiva, la conservación del medio ambiente y el buen vivir de las comunidades golpeadas por el conflicto armado y la sociedad en general.

Así mismo, dicha unidad tiene como objetivo estratégico, según el artículo 4 del citado Acuerdo: Contribuir a la construcción de paz mediante procesos que permitan comprender la dimensión subjetiva y simbólica de la reparación, la generación de posibilidades para la reparación individual y colectiva, y la reconstrucción de la memoria histórica, con base en el trabajo inter y transdisciplinario, con miras a la restauración del tejido socio comunitario, la salud mental y el buen vivir de las poblaciones vulnerables y víctimas del conflicto armado interno.

El Director de la División de Interacción Social de la Vicerrectoría de Investigación e Interacción Social VIIS, Dr. Hernán Modesto Rivas Escobar, menciona la importancia y relevancia de esta Unidad Especial para la Universidad y la Región: “La Unidad Especial para la Paz es un espacio que aporta a la materialización de los Ejes contemplados en el Plan de Desarrollo Institucional desde la relación dialógica con la región y al fomento de la democracia y la convivencia ciudadana. La Universidad de Nariño se entiende como parte de la región y asume desde la UNEPAZ su compromiso social universitario desde la construcción de paz con justicia social y participa de forma activa en la restauración del tejido social del Departamento”

La Unidad especial para la Paz, un aporte categórico de la Universidad de Nariño para la paz del departamento y el país.

HERNÁN MODESTO RIVAS ESCOBAR

Director de la División de Interacción Social

Vicerrectoría de Investigación e Interacción Social

Universidad de Nariño

HILBERT BLANCO-ÁLVAREZ

Docente TC Departamento de Matemáticas y Estadística

Director de la Sección de TIC para la Educación

Director de la Editorial Universidad de Nariño

Universidad de Nariño

Artículo anteriorLa Universidad de Nariño hizo entrega de las obras de mejoramiento de la casona Granja Experimental Botana
Artículo siguienteLa Universidad de Nariño hace parte de estrategia nacional “Universidad en tu Territorio”
Hilbert Blanco-Álvarez
Licenciado en Matemáticas y Física, Magíster en Educación Matemática del Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle, Colombia, Máster en Investigación en Didáctica de las Matemáticas de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, España. Profesor tiempo completo de la Universidad de Nariño (Pasto, Colombia), adscrito al Departamento de Matemáticas y Estadística de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, donde se desempeña como profesor del área de Educación Matemática, Director de la Sección de TIC para la Educación, Director de la Editorial Universidad de Nariño y Director-Fundador de la Red Internacional de Etnomatemática- RedINET.