El Primer Congreso Internacional de Composición Universidad de Nariño, es un evento académico organizado por el Departamento de Música que cuenta con la presencia de los Maestros invitados José Ignacio Blesa Lull de España, Gustavo Adolfo Parra, Jorge Humberto Pinzón y Andrés Posada de Colombia; congreso en el cual se desarrollan Clases Magistrales, Ponencias y Conciertos.

En el marco de esta actividad, este 11 de junio, en el Paraninfo de la Alma Máter se llevó a cabo el Conversatorio “Música Andina Colombiana” con la solista Vanessa González, Licenciada en Música de la Universidad de Nariño, quien representó al Departamento en el 45 Festival de Música Andina Colombiana Mono Núñez, con el acompañamiento de los Maestros José Azael Revelo Burbano, en la Guitarra y Pablo Darío Muñoz Pérez, en el Charango; fue ganadora en la categoría “Vocal Virtual Mono Núñez” con el tema “La Molienda” (Fantasía) con más de 5.000 votos en todo el país. Durante el conversatorio interpretaron temas como “Amaneció lloviendo, amaneció llorando” (Vals), “Entre Líneas” (Bambuco), “Águila” (Bambuco sureño), “La Molienda” (Fantasía), entre otros.

“La experiencia del Festival Mono Núñez es muy enriquecedora, debemos continuar produciendo Música Andina Colombiana, mostrando lo que somos y dar a conocer nuestro folclore en otros lugares del mundo, mostrar nuestros bambucos, pasillos y guabinas; Nariño cuenta con grandes exponentes de esta música”, expresó Vanessa.

Por su parte, el Maestro José Revelo Burbano manifestó: “el apoyo para la realización de música colombiana es difícil, es una lucha constante; estos eventos y congresos contribuyen a que la “Música Andina Colombiana” progrese; creo que haciendo distintos arreglos, aportando armonías diferentes se fortalecerá la identidad musical colombiana y latinoamericana”; refiriéndose a la solista Vanessa González, dijo: “Le deseamos lo mejor, de lo mejor en su carrera musical”.

Los estudiantes, docentes y publico asistente al conversatorio ovacionaron la intervención musical colmada de sentimiento y profesionalismo.

Sonia Patricia Erazo Coral

Coordinadora Udenar Periódico