La Universidad de Nariño y su Asamblea Universitaria

La última vez que me reuní con los estudiantes de la Asamblea Universitaria de la Universidad de Nariño percibí su angustia frente a una sociedad que invisibiliza la guerra e ignora la forma como ella desgarra las regiones del sur del país y todo el territorio nacional. A pesar de las reservas y el escepticismo de quienes prefieren vivir aislados en sus oficinas, sus laboratorios, sus bibliotecas o sus salones de clase, bajo la protección de una oligarquía académica, los miembros de la Asamblea Universitaria, con todos los problemas y limitaciones que tiene la democracia en un país como Colombia, buscan actuar de cara a una sociedad que ven con claridad, a través de la opacidad creada por los ocultamientos y las invisibilizaciones. Por consiguiente, ellos son los destinatarios especiales del trabajo artístico de Juan Manuel Echavarría.

No solo porque él considera que las universidades son los lugares donde prefiere mostrar su obra, pues le gustaría “que los jóvenes y las nuevas generaciones debatieran, hablaran y sacudieran a esta sociedad adormecida” (Juan Manuel Echavarría, Works, Toluca Éditions: Paris, 2017, p. 9), sino porque tiene la intención explícita de hacer “visible lo invisible” (Ibídem, p. 8). Me emociona sentir que gracias a la profesora María Elena Erazo, Decana de la Facultad de Ciencia Humanas, a la Asamblea Universitaria y a la buena disposición de las directivas de la Universidad de Nariño, en cabeza de su Rector, profesor Carlos Solarte, se pueda hacer esta exposición, la más grande que hasta ahora se ha hecho a nivel mundial, del trabajo de un artista cuya mirada está impregnada del horror de la guerra fratricida que hemos vivido, pero también de la esperanza en que podamos salir de ella.

Leopoldo Múnera Ruiz*

*Profesor Asociado de la Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Ciencia Política, Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales; coordinador del grupo de investigación en Teoría Política Contemporánea (TEOPOCO) de la misma institución. Miembro internacional del CriDIS (Centre de recherches interdisciplinaires. Développement, Institutions, Subjectivité) de la Universidad Católica de Lovaina

Hacer visible lo invisible. Los dispositivos de ocultamiento (I Parte)

Hacer visible lo invisible. Las metáforas de los ríos y los silencios (III Parte)