La Viceministra de Educación Superior doctora Natalia Ruiz Rodgers visitó la Universidad de Nariño con el fin de compartir con la comunidad académica y participar en sesión especial del Consejo Superior, donde exaltó y felicitó a la Institución por haber obtenido la Acreditación Institucional.

La Viceministra manifestó que la Acreditación Institucional de la Universidad de Nariño es un compromiso con los estudiantes y con la sociedad, que le permitirá a la Institución participar en proyectos nacionales e internacionales, en convocatorias como “Colombia Científica”, programa que tiene como propósito crear redes de conocimiento para apoyar en la solución de problemáticas, así como mejorar la productividad y competitividad del país; por otra parte los estudiantes de menos recursos económicos y con excelentes resultados en las pruebas Saber 11, tendrán la oportunidad de ingresar a la única universidad pública acreditada de la región sin tener que desplazarse a otras regiones del país; agregó “es de entender que cuando le dicen que es bueno, se debe trabajar día a día por ser mejor”.

De otro lado, teniendo en cuenta que en el marco normativo del Decreto No. 030 de enero 12 de 2017, el Ministerio de Educación Nacional asume la financiación del Liceo por un período de 12 años, el objetivo de la Administración Central de la Universidad de Nariño es mantener la calidad educativa del mejor Colegio Público de Colombia y reconocer los méritos y calidades académicas de sus docentes, por lo anterior, uno de los puntos que abordó y aprobó el Consejo Superior, en sesión del 15 de septiembre del presente, fue el incremento en la remuneración salarial a los docentes del Liceo Integrado de Bachillerato vinculados bajo la modalidad de Hora Cátedra, incremento que deberá ser cubierto por la Universidad dentro de sus límites presupuestales.

Remuneración salarial aprobada para los docentes hora cátedra del Liceo Integrado de Bachillerato
Categoría Valor Hora Cátedra
A $22.000
B $15.300
C $14.000

Al respecto la doctora Ruiz Rodgers precisó: “Para el Ministerio de Educación Nacional es maravilloso que los docentes del Liceo, un colegio oficial reconocido a nivel nacional por su excelencia académica, cuenten con un mayor reconocimiento salarial, porque realmente, estos maestros deben ser apoyados”.

Por otra parte la doctora Natalia Ruiz, se refirió en torno al tema de las finanzas de la UDENAR, “hemos trabajado de la mano con esta administración, apoyando a la Institución para que su presupuesto se incremente, hemos revisado sus cifras y las hemos encontrado bien”. Es así, como los recursos registrados en presupuesto son acordes a su ejecución, sin que existan diferencias entre ingresos y gastos.

En este sentido, el doctor Ernesto Fernando Narváez, delegado del Señor Gobernador ante el Consejo Superior indicó: “Se debe tener en claro que no hay un déficit en la Universidad de Nariño, en absoluto, las finanzas marchan con los superávit del caso, con las recomendaciones del Consejo Superior en el manejo presupuestal en pro del mejoramiento de la Institución. Además, en el marco de este Consejo Extraordinario, la Señora Viceministra manifestó que la Universidad no tiene ningún déficit presupuestal”.

Sonia Patricia Erazo Coral

Coordinadora Udenar Periódico