PROGRAMA DE TRABAJO

WILSON FERNANDO MUTIS CANTERO

Candidato a la Dirección del Departamento de Matemáticas y Estadística

Periodo 2018-2020

 

 

 

Estimados estudiantes y docentes, como aspirante a la dirección del Departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad de Nariño, a continuación les presento a ustedes mi propuesta para la vigencia 2018 – 2020, la cual es susceptible de ser enriquecida por medio de sus valiosos aportes.

 

 

PLAN DE GOBIERNO

 

Este plan se enmarca dentro del Proyecto Educativo Institucional, en consonancia con el plan de desarrollo de la facultad de ciencias Exactas y Naturales y los lineamientos del Plan de Desarrollo de la Universidad de Nariño; Así mismo, bajo la responsabilidad de apoyar las estrategias de desarrollo contempladas en los proyectos educativos de los dos programas del departamento. Además, contempla superar desafíos tales como: restricción financiera y generación de recursos propios, re-acreditación, modernización administrativa y académica, asignación de labor académica, papel en el pos-conflicto, mejorar la relación con egresados y fortalecer la investigación.

 

 

OBJETIVO GENERAL

 

Consolidar y mejorar las funciones misionales del Departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad de Nariño, promoviendo la consecución de los recursos necesarios para que la docencia, la investigación y la proyección social del departamento se puedan realizar con eficiencia y calidad.

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Apoyar y defender los derechos de estudiantes, profesores y administrativos del departamento.
  • Propender por el desarrollo profesional de los docentes adscritos al departamento de matemáticas y estadística teniendo en cuenta factores como: carrera docente, labor académica, clima laboral, ámbito formativo, capacitación, contexto laboral entre otros.
  • Fortalecer la proyección a la comunidad, apoyando las iniciativas de participación de los docentes y de los grupos de investigación en programas, actividades y proyectos que involucren a los diferentes sectores sociales.
  • Apoyar el fortalecimiento de la investigación básica y aplicada generando mecanismos que permitan consolidar y visibilizar el alcance de los proyectos de investigación en los cuales participan los grupos del departamento reconocidos por la Vicerrectoría de Investigaciones, estimulando la colaboración interdisciplinaria y la participación en convocatorias nacionales e internacionales, con proyectos de impacto que posicionen al departamento a nivel nacional e internacional.
  • Gestionar recursos para el mejoramiento de la infraestructura y dotación como necesidad sentida y plenamente identificada en los procesos de acreditación y autoevaluación.
  • Promover la participación activa y decidida en los procesos de reacreditación de los programas del Departamento y de la institución como mecanismos de mejora continua y permanente reflexión.
  • Generar un espacio organizacional y administrativo coherente y operativo donde confluyan la academia cotidiana y la administración especifica con las funciones del departamento.

 

 

ESTRATEGIAS

Para el cumplimiento de estos objetivos es necesario la participación activa del personal docente y administrativo adscrito al departamento, lo mismo que la colaboración de la administración central, sin lo cual sería imposible el cumplimiento de gran parte del programa de gobierno que propongo.

 

Además propongo desarrollar las siguientes estrategias las cuales considero indispensables para alcanzar los objetivos propuestos:

 

 

Estrategias para mejorar la actividad docente

  • Elaboración de un manual de procedimientos para los diferentes procesos académico- administrativos que son parte del quehacer del departamento, que esté acorde con los procesos de gestión de calidad de la Institución. Esto con el fin de hacer más eficiente y efectivo el servicio que se presta.
  • Generar espacios para la discusión y planteamiento de proyectos de investigación y proyección social.
  • Avanzar en la gestión para la consecución de la infraestructura y equipos necesarios para docencia e investigación.
  • Hacer una página web del departamento que sea funcional, tanto para los estudiantes, profesores, egresados y comunidad en general
  • Fomentar la permanencia y la graduación de nuestros estudiantes promoviendo la difusión y la participación en los programas del sistema de bienestar universitario.
  • Impulsar la creación de un laboratorio de investigación matemática de alto nivel con servidores y software especializado.
  • Gestionar el acondicionamiento de un espacio adecuado para el laboratorio de educación matemática.
  • Gestionar la compra de libros especializados en todas las áreas del departamento: Matemáticas, Educación Matemática, Estadística e Informática.
  • Realizar las gestiones necesarias para la designación de un coordinador de los cursos de servicios y flexibilidad curricular que el departamento presta a los demás programas de la Universidad.

 

 

Estrategias para desarrollar la investigación

  • Promover convenios de movilidad para estudiantes y profesores del departamento en aras de fortalecer su formación académica e investigativa.
  • Apoyar e incentivar a los diferentes grupos de investigación del departamento para que mejoren su escalafón en las convocatorias de Colciencias.
  • Promover el contacto de las diferentes líneas de investigación del departamento con el sector productivo y educativo de la región.
  • Apoyar la visita de investigadores de reconocida trayectoria internacional, en las diferentes áreas de estudio que se desarrollan en los programas del departamento, con el fin de fomentar el intercambio académico y mejorar la visibilidad de las Licenciaturas en Informática y Matemáticas en el ámbito nacional e internacional.
  • Impulsar la indexación de las Revistas Sigma y Runin asi como el mejoramiento de categoría de la Revista Latinoamericana de Etnomatemática.

 

 

Estrategias para mejorar la proyección social

  • Crear más espacios de diálogo y asesoría a los maestros de la región para acercar los programas a las instituciones educativas de Nariño.
  • Renovar la Alianza entre el Departamento, Secretarías de Educación Municipales del Departamento de Nariño, Save the Children, Simana, Universidad Mariana y Rectores de los colegios para el fortalecimiento de las Matemáticas en Nariño.
  • Retomar los Conversatorios de Educación Matemática que se realizaron del 2007 al 2009 con el fin de mejorar la retroalimentación entre egresados y el Departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad de Nariño.
  • Apoyar la creación de posgrados en Matemáticas, Educación Matemática e Informática.
  • Crear un sistema de información de egresados que permita una efectiva retroalimentación con los egresados de los programas de Licenciatura en informática y Licenciatura en Matemáticas.
  • Apoyar la realización de eventos especializados y de proyección social en las diferentes áreas que se desarrollan al interior del departamento.

 

 

COMPROMISOS

  • Cumplir a cabalidad las funciones encomendadas y las contempladas en el reglamento establecido en la universidad de Nariño con eficacia, eficiencia y ética.
  • Desarrollar un proceso de autoevaluación, con el cumplimiento del plan de mejoramiento de los Programas del departamento, con miras a la reacreditación de Alta Calidad ante el Ministerio de Educación Nacional.
  • Promover la participación activa de docentes, estudiantes y administrativos en las políticas de calidad encaminadas a la mejora continua de nuestra unidad académica.
  • Trabajar de manera decidida en el servicio de proyección social de los programas del departamento.
  • Aunar esfuerzos con la administración de la Universidad de Nariño en la gestión, seguimiento y consecución de los objetivos planteados.

 

Apoyar el proceso de cumplimiento del plan de mejoramiento que se desarrolla por medio del sistema integral de gestión de calidad.

 

 

Hoja de Vida de Wilson Fernandao Mutis Cantero

 

 

Compartir
Artículo anteriorÁlvaro Rugeles Pérez
Artículo siguienteMagda Lucy Caicedo
Udenar Periódico
UDENAR PERIODICO medio de comunicación institucional y participativo que contribuye a preservar el posicionamiento de la Universidad de Nariño como un patrimonio social y cultural.

Comentarios de Facebook