En la ciudad de San Juan de Pasto del 12 al 14 de septiembre del presente, el Consejo de Estado llevó a cabo el “XXIV Encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo”, designando para este evento del orden nacional a la Universidad de Nariño como socia estratégica desde la academia, por ser una institución Acreditada de Alta Calidad de carácter público.

El Encuentro propició la discusión académica en torno a los grandes problemas socio jurídicos que afronta actualmente el país y que no son ajenos a la sociedad en su conjunto; por tal razón se abordaron temas como: Justicia ambiental y agraria; Justicia y derecho de las comunidades étnicas; Derechos humanos y posconflicto; Derecho comunitario andino e integración.

El doctor Ramiro de Jesús Pazos Guerrero, Vicepresidente del Consejo de Estado, egresado de la Facultad de Derecho de esta Alma Máter, precisó algunas conclusiones del encuentro: es importante la creación de una organización judicial integrada por la Justicia Administrativa y la Justicia Ordinaria relacionada con asuntos del medio ambiente y en materia rural; profundizar en los compromisos internacionales del Estado en contra de la trata de personas en toda forma de explotación sexual y económica; ahondar en la integración económica, social, jurídica e institucional de los pueblos latinoamericanos; acompañar a la Justicia Especial para la Paz como un instrumento muy importante de Justicia Transicional; así mismo resaltó la importancia de profundizar en el papel del Juez Adminisitrativo como Juez de Legalidad, Juez de Constitucionalidad, Juez Comunitario y Juez de Convencionalidad.

Por su parte el doctor Germán Bula, presidente del Consejo de Estado expresó: “Este encuentro fue extraordinario por la coyuntura de las temáticas tratadas, especialmente por haberse efectuado en el departamento de Nariño región azotada por la violencia”, señalando la importancia de la presencia del Estado en el sur de Colombia.

El Consejo de Estado hizo algunos reconocimientos, entre estos, exaltó a la doctora Aura René Rodríguez Cerón, nariñense, egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nariño, como la primera mujer que a nivel del país ocupó la dignidad de Magistrada en la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, dentro del H. Tribunal Contencioso Administrativo de Nariño, en el año 1968.

El Señor Rector, doctor Carlos Solarte Portilla destacó la designación de la Universidad de Nariño como socia estratégica desde la academia para el desarrollo del “XXIV Encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo”, por su buen nombre y reconocimiento de la Alma Máter en el campo especifico del Derecho y de la Jurisprudencia.

La Universidad de Nariño otorgó reconocimiento a dos juristas nariñenses del Consejo de Estado: Doctora Stella Conto y al doctor Jesús Pazos Guerrero, principal artífice para que este evento se haya realizado en esta región sur de Colombia.

Sonia Patricia Erazo Coral

Coordinadora Udenar Periódico