CONVOCATORIA CÁTEDRA LIBRE 

 

 

 MODELOS DE DESARROLLO EN NARIÑO 

  

La Junta Directiva de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas, ACCE, el Programa de Economía y el Centro de Estudios de Desarrollo Regional, Cedre, de la Universidad de Nariño, se encuentran organizando una serie de Cátedras Libres, a fin de encontrar respuestas a dos interesantes preguntas: ¿Cuál es el modelo de desarrollo del departamento de Nariño? y ¿cuál debería ser ese modelo?

 

Por cuanto se hace una extensiva invitación a la comunidad universitaria y en general, cuya actividad investigativa tenga relación con el tema de esta convocatoria. 

 

El método de la Cátedra: 

  1. Cada participante dispondrá de una cátedra (una fecha). 
  2. Se llevará a cabo una exposición, de aproximadamente media hora, en la cual se responderá las preguntas formuladas. 
  3. Los participantes podrán participar con sus opiniones libres. 
  4. Los organizadores de las cátedras nombrarán un relator/a para cada cátedra, que será encargado/a de recoger los aportes del grupo y de los participantes. 
  5. Finalmente, el Miembro de la Junta Directiva de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas, Julián Sabogal, presentará el resultado de las cátedras en un foro nacional de la Academia.   

 

El proceso: 

  1. Los interesados en participar deberán enviar un resumen de su ponencia, de unas 200 palabras, a más tardar el 20 de mayo de 2022.  El resumen debe ser enviado a la dirección del Programa de Economía o al Cedre (Medio Magnético).   
  2. La ponencia debe ser presentada en un escrito de, al menos, 20 páginas.      
  3. Se debe asignar para cada cátedra las responsabilidades de relatoría y moderación, que recoja las principales reflexiones de la discusión.  

 

CONCEPTO DE DESARROLLO 

 

El concepto de desarrollo que aquí compartimos representa a los convocantes, pero no hay ninguna obligación de que sea acogido por los participantes, cada investigación debe tener su propio enfoque.

 

Hay múltiples enfoques de desarrollo, pero queremos sintetizarlos en dos corrientes fundamentales: 1- el enfoque centrado en la producción y 2- el enfoque centrado en el consumo.  Como es obvio, cada enfoque corresponde a la visión teórica e ideológica de sus autores/as

 

1° El enfoque centrado en la producción, identifica generalmente desarrollo con crecimiento. Supone que el bienestar de la gente es una consecuencia automática del crecimiento. Una metáfora, al respecto, dice: si sube la marea, subirán por igual todos los barcos, sean estos grandes o pequeños.

 

2° El enfoque que privilegia el consumo, relega el crecimiento a una condición. El crecimiento es necesario, pero el objetivo del crecimiento debe ser buscado conscientemente, de tal manera que los resultados de la producción lleguen a toda la sociedad y no unos pocos. Si la distribución fuera equitativa, dice este enfoque, la actual producción mundial sería suficiente para que desapareciera el hambre en el mundo.

 

Lo más importante en la vida es la vida misma y conservar la vida implica contar con los medios para la reproducción material de ella.  Me arrebatas la vida si me quitas los medios por los que vivo (Shakespeare).

 

Carlos Marx tiene una visión compleja de este problema.  Por una parte, dice: En la producción social de su existencia, los hombres establecen determinadas relaciones, necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a un determinado estadio evolutivo de sus fuerzas productivas materiales.[1]  Una lectura simple de este párrafo lo clasificaría del lado de la producción.  Pero en otro lugar dice: …la concepción antigua según la cual el hombre… aparece siempre, igualmente, como objetivo de la producción, parece muy excelsa frente al mundo moderno donde la producción aparece como objetivo del hombre y la riqueza como objetivo de la producción… Por eso el infantil mundo antiguo aparece, por un lado, como superior.[2] 

 

Es superior el mundo antiguo, donde el objetivo de la producción es el ser humano comparado con el mundo moderno, donde el objetivo del ser humano es la producción.

 

Convocan: 

Departamento de Economía, Director Iván Fredy Erazo Andrade

Centro de Estudios de Desarrollo Regional, Director Julio Riascos

Academia Colombiana de Ciencias Económicas, miembro de la Junta Directiva Julián Sabogal Tamayo

 

 


[1] MARX Carlos (2008) Contribución a la crítica de la Economía Política, México: Siglo XXI, Pág. 4.

[2] MARX, Carlos (1978)  Elementos fundamentales para la crítica de la Economía Política (Grundrisse) 1857-1858, tomo I, México: Siglo XXI, págs. 447-448. 

 

 

 

Comentarios de Facebook