Martín Alexander Caicedo Jurado, Director Teatro Imperial, Licenciado en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales de la Universidad de Nariño, Licenciado en Artes Visuales de la Universidad de Nariño, Aerografista y Fotógrafo, Director artístico de la agrupación Escaleras al Cielo, zanquero, artista y cultor del Carnaval de Negros y Blancos. Una experiencia de 15 años desarrollando distintas labores en el Teatro Imperial.

 

Tema: Teatro Imperial

“El Teatro Imperial es una de las obras más representativas a nivel nacional tanto arquitectónicamente como culturalmente, en él se puede apreciar no sólo la belleza de su estructura sino también las mejores obras de valor cultural que visitan la ciudad.”

Sistema de Información Turística

 

 

UDENAR PERIÓDICO: ¿Cómo surge el Teatro Imperial, cuál es su historia?

MARTÍN CAICEDO: El Teatro Imperial de la Universidad de Nariño surge en el año 1922, gracias a un gran visionario y amante de la cultura, Rafael Villota Chaves, quien decide crear un espacio donde los pastusos puedan reunirse en torno a la cultura, la misión original del Teatro Imperial fue la presentación de cine mudo, sin embargo, se convirtió fácilmente en el epicentro cultural, cuna de poetas, teatreros, artistas y músicos, entre otros, con la presentación de la más variada programación cultural nacional e internacional.

En la década de los 50, vuelve el cine y sus protagonistas son los actores mexicanos. En los años 70, es vendido a nuevos propietarios y a su vez arrendado a la cadena de cine local, dándole el uso que lo llevaría a su degradación física y cultural con cine pornográfico desde mediados de la década de los 80 hasta finales de los años 90. Surge una nueva esperanza al ser adquirido y recuperado por la Universidad de Nariño en el año 2000. Con el nuevo milenio se inician las obras de recuperación con personal de la región. Es abierto nuevamente al público en julio de 2001, con una temporada de música y teatro.

 

UP: ¿Cuál es el propósito y objetivo del Teatro Imperial?

MC: El Teatro Imperial de la Universidad de Nariño tiene como objetivo principal el fomentar las diversas expresiones artísticas y culturales locales, regionales, nacionales e internacionales; gracias a la conservación del inmueble como Patrimonio Arquitectónico de Colombia, máximo escenario cultural del departamento, se busca forjar un público gestor del cambio individual y colectivo a partir de la experiencia como espectador, proyectando valores éticos, culturales y cívicos que conlleven a la exaltación de la cultura y al desarrollo de sus expresiones, con un equipo humano idóneo, comprometido y capacitado.

 

UP: Háblenos ¿Cómo funciona el Teatro Imperial en cuanto su infraestructura y elementos técnicos?

MC: El Teatro Imperial, ejemplo por excelencia de la arquitectura republicana, fue declarado Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional en julio de 1998, por el Ministerio de Cultura. Su origen se debe gracias al Señor Don Rafael Villota Chaves.

Con los planos elaborados por el Ingeniero Belisario Ruiz y ejecutado por Samuel Chávez se inicia la construcción del Teatro Imperial, con posterioridad se construye su fachada la cual se inauguró en 1932. En 1998 es declarado Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional por el Ministerio Nacional de Cultura. En el año 2000, bajo la administración del rector Pedro Vicente Obando, el Teatro pasa a ser propiedad de la Universidad de Nariño y se recupera en su totalidad gracias al Arquitecto William Pasuy Arciniegas. El Teatro Imperial de la Universidad de Nariño se erige como una de las obras arquitectónicas nacionales más representativas del siglo XX. Su recuperación rescató no sólo una joya de la construcción en madera, sino una de las manifestaciones artísticas del talento Nariñense.

 

 

 

En cuanto a la distribución de infraestructura, el teatro está distribuido por:

  • Cubierta: Estructura de madera y recubiertas en teja de barro, se han conservado en un 70%, recurriendo necesariamente a la adaptación de otras tecnologías para aligerar el peso a través de estructuras metálicas.
  • Fachada: Trabajada en ladrillo cocido, argamasa de pega en cal y arena, y pañetes en cemento.
  • Acceso: Por su ingreso lateral posee un lenguaje original, tanto en sus pisos, pórtico, paredes y cielo raso.
  • Foyer: Este espacio hoy en día es múltiple para actividades artísticas, sociales, académicas y culturales.
  • Sala principal: Su parte interior se destaca por ser un complemento a la arquitectura del Teatro mediante la artesanía y el tallaje nariñense de la madera, gracias a las manos laboriosas del Maestro Guillermo Jurado. Cuenta con una espectacular lámpara tipo araña de doble cuerpo, la cual debía acompaña a la singular arquitectura interior. La lectura interior es integral y con gran riqueza espacial, sin igual en Colombia; la madera otorga ese “estilo” único para un teatro del sur de Colombia.
  • Escenario: Es un espacio amplio que soporta grandes compañías artistas, cuenta con un telón de boca y una tramoya donde va toda la iluminación requerida para los eventos.

 

UP: ¿Cuáles son los retos que tiene el Teatro, que planes se están proyectando?

MC: El Teatro tiene un gran significado para todos los pastusos, ya que es el máximo exponente de la cultura nariñense y universitaria, es un monumento de conservación histórica y arquitectónica por lo tanto busca presentar a la comunidad espacios de resignificación.

Uno de los principales retos es la fomentación del adecuado comportamiento de los usuarios del Teatro Imperial, incitar a la puntualidad y asistencia de los eventos; se esta desarrollando programas de la agenda propia del Teatro, se le ha denominado Martes Cultural, un espacio donde estaremos apoyando a las agrupaciones artísticas de nuestra Universidad como de la región, brindando la oportunidad de presentar sus propuestas artísticas y así darlas a conocer, como también el de ir formando un público determinado ya que no todos los eventos culturales deben ser los fines de semana.

Una de las proyecciones en curso es la creación del Centro Cultural Teatro Imperial, que con la ayuda de la administración central de la Universidad de Nariño en cabeza de la Rectora Martha Sofía González Insuasti se llevará a cabo, permitiendo que el teatro se dote de luces y sonido adecuado.

Se busca también volver a la Red Nacional de Teatros, esto permitirá dar relevancia para que grandes compañías artísticas pongan sus ojos en el Teatro Imperial y así Pasto pueda ser espectador de grandes trabajos artísticos.

 

UP: Finalmente cuéntenos ¿Cuál es el proceso para poder adquirir un espacio en el Teatro Imperial? ¿Cómo se está fijando la agenda cultural de Teatro, bajo que principios?

MC: El proceso para poder alquilar el Teatro es muy sencillo, se debe diligenciar un oficio donde se especifique que evento se quiere realizar y la posible fecha de presentación, debe ser enviado al correo electrónico teatroimperial@udenar.edu.co, posteriormente el comité conformado por la Facultad de Artes en cabeza del Decano Gerardo Sánchez dará una respuesta, finalmente se explica el proceso a seguir.

La agenda cultural del Teatro es muy variada, cuenta con cine, teatro, danza etc. esto se va realizando de acuerdo a las solicitudes que lleguen, cabe resaltar que los eventos que se realizan en el Teatro son de muy alto componente artístico y profesional.

Invitamos a la comunidad a participar en las programaciones ofrecidas por el Teatro Imperial, las puertas están abiertas.

 

Comentarios de Facebook