Musas en el asfalto

 

Autores: 

Giraldo Javier Gómez Guerra

Javier Armando Gómez Muñoz

Pablo Santacruz Guerrero

 

Universidad de Nariño

2021

 

Reseña 

El artista visual que sale a la calle para buscar otras subjetividades, campos de acción e interacción y lecturas políticas de la realidad, manifestadas discursiva y simbólicamente, constituye el sujeto de este libro, producido como resultado de una propuesta investigativa, apoyada por la Universidad de Nariño. Este proyecto, desde una mirada curatorial, se enfocó en el trabajo creativo de 7 egresados de los programas de Licenciatura en Artes Visuales y Artes Visuales de esta Universidad, artistas que, en su trabajo reciente, se propusieron asumir en el espacio público local y regional, las relaciones entra arte y política, estética y ética, texto y contexto, generando procesos participativos y colaborativos a partir de interacciones con personas sin acceso a los usos tradicionalmente instituidos del arte y la cultura.

 

La mirada curatorial se soportó en un laboratorio de creación que fue concebido no como un lugar de motivación y acción a partir de pautas preestablecidas, sino como un mapa de itinerarios posibles, susceptibles de desconfigurarse y reconfigurarse según las elecciones de los artistas participantes.

 

Los registros de los procesos relacionales y de las obras denotadas a partir del laboratorio muestran los agenciamientos de los artistas en las dinámicas que, desde la exploración callejera, propiciaron acontecimientos e intervenciones en espacios diversos, públicos o privados abiertos a una ocupación transitoria, a partir de relaciones de contraprestación, como sucede con los espacios comerciales. Se trata de agenciamientos y mediaciones que, a su vez, fueron mediadas por quienes habitan, transitan o tramitan su cotidianidad, de una u otra forma, en función de sus vínculos con la calle, con el asfalto.

 

Musas en el asfalto se encuentra disponible en formato digital, tiene libre acceso a través del Sistema Institucional de Recursos digitales, Sired.

 


 

Mayor información en el siguiente link: Editorial Universidad de Nariño

 

Compartir
Artículo anteriorConoce la U: Teatro Imperial
Artículo siguienteEl bienestar en la vida cotidiana
Editorial Universidad de Nariño
La Editorial Universidad de Nariño tiene como misión publicar las mejores producciones científicas y culturales producidas por los docentes e investigadores de la Alma Máter, con el propósito de contribuir al avance de la ciencia y la cultura en la zona de frontera y en la región Andino-Pacífico-Amazónica de Colombia.

Comentarios de Facebook