La Universidad de Nariño a través del Observatorio Social contribuye en los procesos democráticos en el Departamento y en el País.

 

La Misión de Observación Electoral – MOE entrega a la Universidad de Nariño el certificado de participación como institución que coordinó la observación electoral en el departamento de Nariño en las pasadas jornadas electorales para Congreso y para Presidencia, actividad que se desarrolla a través del Observatorio Social del Departamento de Sociología. La MOE resalta el compromiso y el alto sentido de responsabilidad que asume el equipo de trabajo del Observatorio Social para con este ejercicio y el aporte que a través de este se hace la democracia en el país.

 

Este trabajo se desarrolla como parte del convenio marco firmado entre la Universidad de Nariño y la Misión de Observación Electoral – MOE el pasado mes de enero de 2022, cuyo objetivo central es “desarrollarán actividades conjuntas encaminadas al fortalecimiento institucional recíproco. Dichos campos de interés mutuo se refieren principalmente al fortalecimiento de la formación académica universitaria, a través de pasantías y prácticas profesionales para fortalecer el espíritu democrático y la consolidación de una democracia activa, a través de un trabajo de campo, de análisis de gestión de las instituciones del Estado y un seguimiento al cubrimiento que los medios de comunicación que realizan de estos mismos temas”. Así, una de las primeras actividades desarrolladas fue la participación de un equipo de trabajo integrado por docentes, estudiantes y egresado/as, en su mayoría de los programas de Sociología en Pasto y en Tumaco, en el proceso de observación electoral durante las jornadas desarrolladas en los meses de marzo, mayo y junio.

 

 

El docente coordinador de este proceso de observación electoral fue el profesor Edmundo Gómez, como Coordinador del Observatorio Social en Tumaco y con apoyo de los docentes Vicente Salas y Francisco Villamarín como parte del equipo de trabajo del Observatorio Social en Pasto, para ellos un reconocimiento por el compromiso y la responsabilidad asumida en este proceso que aporta a la democracia en el contexto regional. De igual manera, un reconocimiento a estudiantes y egresado/as de Pasto y Tumaco que participaron como observadores en cada uno de los territorios. Más de 100 observadores estuvieron desarrollando este ejercicio en diferentes puestos de votación con ética, con rigor académico y con compromiso democrático.

 

En este ejercicio también se resalta y valora la alianza que se estableció con organizaciones de cooperación internacional presentes en el territorio y que cumplieron el papel de observadores internacionales, entre ellos la Misión de Observación Electoral del Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos – OEA y la Misión de Observación de la Unión Europea.

 

Como producto de este trabajo se entregó a la MOE los siguientes informes, los cuales serán publicados próximamente:

 

  • Informes de Observación electoral 13 de marzo, 30 de mayo y 19 de junio en el Departamento de Nariño
  • Estructuras de poder local regional departamento de Nariño 2022
  • Redes políticas Circunscripción Transitoria Especial de Paz – CITREP 10 Costa Pacífico y Pie de Monte Costero del departamento de Nariño

 

Desde el Departamento de Sociología de la Universidad de Nariño proyectamos continuar trabajando en ejercicios académicos, investigativos y de interacción social en alianza con la MOE y otras organizaciones nacionales e internacionales, desde donde se busca además de generar y transferir conocimiento científico de calidad y en diálogo con el contexto, aportar en el fortalecimiento de la democracia, la construcción de ciudadanías responsables y comprometidas con la región y el país.

 

 

Alba Jakeline Ruano Jiménez

Directora del Departamento de Sociología

 

Comentarios de Facebook