La Universidad de Nariño Sede Regional Túquerres, en instalaciones del auditorio Silvio Sánchez Fajardo, llevó a cabo el evento “Cierre de Talleres de Cultura semestre A 2022”, un espacio que permitió recrear escenarios de cultura colectiva, donde la comunidad estudiantil presenció actos artísticos por parte de talleristas de la Alma Máter.

Este cierre contó con muestras de tejido, taller liderado por Nayibe Narváez, quien permitió agradar los saberes ancestrales; la danza nariñense y la cumbia cobró un espacio con la presentación encabezada por el tallerista Brayan Sánchez y como acto escénico, Andrés Narváez trajo a la vida la obra de teatro “La última clase”.

Las manifestaciones artísticas estuvieron engalanadas por presentaciones deportivas y musicales. Igualmente, fue el espacio idóneo para resaltar la labor deportista de cuatro estudiantes, quienes se han destacado en deportes colectivos e individuales, como ajedrez, ciclismo, atletismo y voleibol.

Los Talleres Culturales que se despliegan en la Alma Máter Túquerres son de vitalidad para el desarrollo de la comunidad educativa, pues permite el fortalecimiento sociocultural; el tallerista y estudiante de Administración de Empresas de sexto semestre, Omar Andrés Narváez Melo hace referencia a ello: “Estos Talleres culturales se presentan como una herramienta pedagógica integral que permite a los estudiantes descubrir sus talentos, emplear el espacio libre en estas actividades, y que son estandarte del fortalecimiento de la cultura de los pueblos. No solamente aportan un granito de arena al desarrollo, al crecimiento de la región, también a la reflexión que hace parte de la transformación que necesita la sociedad de los grupos sociales que nos rodean. Siempre se debe promover estos espacios y las diferentes manifestaciones artísticas que están inmersas en los planes curriculares, es muy importante y muy interesante tenerlo presente para seguir fortaleciéndole.”

La comunidad universitaria de la Udenar Sede Regional Túquerres mediante los talleres culturales permiten la construcción cultural con actos artísticos simbólicos que recrean la tradición de la región como de la cotidianidad.

La cultura es la memoria de los pueblos, es la continuidad y construcción colectiva de la história.