La Universidad de Nariño cumplió 118 años de vida institucional, brindando a lo largo de la historia la formación de profesionales idóneos para la región, ofreciendo educación con calidad académica y calidez humana, características propias de la Alma Máter.

En conmemoración a la fundación de este apreciable Centro de Estudios Nariñense, se llevó a cabo diferentes actos académicos y administrativos; el evento central se desarrolló en instalaciones del Teatro Imperial, esta ceremonia contó con el acompañamiento e intervención de entes académicos, gubernamentales y locales.

En el marco de los 118 años de la Universidad de Nariño, fundada mediante el decreto 049 de noviembre 7 de 1904, por Don Julián Bucheli Ayerbe, se entregó el reconocimiento Orden de la Democracia Simón Bolívar en Grado de Cruz Comendador; insignia propuesta por el Representante a la Cámara, Doctor Erick Adrián Velazco Burbano, egresado de la Alma Máter, quien hizo entrega del pergamino e imposición de la medalla a la institución, representada por la Doctora Martha Sofía González Insuasti.

“Para mí es motivo de mucho orgullo que hoy a los 118 años del aniversario de nuestra Universidad, la Cámara de Representantes a través de una proposición le haga un reconocimiento a una historia de lucha por la defensa de la educación como derecho, por la defensa de la ciencia, el conocimiento, la libertad y la democracia a esta Alma Máter que es el baluarte de todos los nariñenses, para mí es motivo de orgullo venir acompañar este acto de reconocimiento a la única universidad pública del país que reconocida por su vocación democrática, es la única que tiene elegidas sus directivas a través del voto de los estamentos universitarios, y hoy vengo en nombre del pueblo Nariñense, de la Cámara de Representantes y sobre todo como un hijo de la Universidad de Nariño a hacerle este merecido reconocimiento.” Menciono el Representante a la Cámara.

Así también, se realizó el relanzamiento de “Policarpa: Radar de buenas prácticas e innovación educativa en la Universidad de Nariño” proyecto que dio inicio el 16 de noviembre de 2017, por iniciativa de Vicerrectoría Académica y Acreditación Institucional, con el objetivo de consolidar un mecanismo que permita la identificación de buenas prácticas institucionales e innovación educativa para ponerlas a disposición de la comunidad universitaria y público en general, recogiendo lecciones aprendidas y recomendaciones orientadas al aprovechamiento de conocimiento generalizado.

Este escenario permitió dar lectura del acuerdo que institucionaliza el reconocimiento “Jaime Hernán Cabrera Eraso” a programas acreditados en alta calidad. La Udenar en acto de exaltación realizó el reconocimiento de 113 funcionarios y docentes activos con más de 30 años de labor.

Con participación de la Comunidad Universitaria, el día 30 de noviembre se llevó a cabo la muestra de expresiones culturales “Carnaval Universitario”, acontecimiento donde la alegría, la fraternidad y aprecio, tomaron el protagonismo. El desfile estuvo constituido por distintas piezas culturales representadas por estudiantes, docentes, administrativos y trabajadores.

La rectora de la Universidad, doctora Martha Sofía González Insuasti se refirió a tan importante celebración: “Para nuestra Universidad es un gran orgullo poder cumplir 118 años al servicio de la sociedad, estar integrados a las diferentes subregiones del departamento de Nariño, poder contar con un número muy importante de docentes, estudiantes y trabajadores que engrandecen a nuestra Universidad y a la región. A partir de ahora continuaremos con los procesos en alta calidad, fortalecer la regionalización y seguir formando desde el preescolar hasta el doctorado”

CON SENTIMIENTO DE JÚBILO SE CONMEMORA UN AÑO MÁS DE FUNDACIÓN DE NUESTRA ALMA MÁTER.

UNIVERSIDAD DE NARIÑO 118 AÑOS.

Registro fotográfico: Colectivo Escaleras al Cielo.