Historia crítica del arte en Nariño

Autores:

Orlando Morillo Santacruz y Javier Armando Gómez

Universidad de Nariño

Presentación

La historia Crítica del Arte en Nariño, es resultado de un proceso investigativo orientado al conocimiento y estudio de los diferentes períodos históricos del arte nariñense, que hacen referencia de manera específica a la pintura. Se establece una selección interpretativa histórico-hermenéutica y critico social respecto de las obras de los principales artistas que sobresalieron en las diferentes épocas. Sus obras se confrontan de manera crítica y reflexiva con los principios que legitimaron los postulados de la representación moderna y posibilitan la generación de procesos de revisión histórica.

Lo anterior respecto de los diferentes acontecimientos históricos producidos desde la Colonia hasta el presente postmoderno que, como procesos enunciados e impuestos desde la óptica euro centrista, han incidido en la producción artística del departamento de Nariño, siendo importante replantear a partir de la conformación de una  descolonización estética.

En este sentido, se pretende proponer una verdad de la historia del arte nariñense apartada de los lineamientos unívocos del cientificismo historicista, sustentada en la noción de un “imaginario simbólico ético” es decir, despojado del potencial de los dogmas negativos de la modernidad.

El arte en Nariño, para el presente trabajo, hace visible la conformación de un nuevo estado de epistemes diversas para potenciar el valor de los símbolos como entendimiento. Bajo esta perceptiva, el espectro de lo vivencial formaliza un horizonte válido de la existencia, que lleve a dignificar lo humano y erradicar los males del mundo.

El libro ´Historia crítica del arte en Nariño’, puede ser consultado y adquirido en la página web Editorial Universidad de Nariño .

Mayor información en el siguiente link: Editorial Universidad de Nariño.