La Rectora de la Universidad de Nariño, doctora Martha Sofía González Insuasti, participó en el encuentro de rectores del Sistema Universitario Estatal – SUE donde se contó con la presencia del Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, en la Casa de Nariño, un espacio que permitió el diálogo de aspectos de relevancia para la Educación Superior Pública de Colombia y la región.

Este escenario de discusión permitió plantear factores esenciales en lo que se refiere a la propuesta de reforma de la Ley 30 de 1992 en sus artículos 86 y 87; esto consentirá resolver problemas de desfinanciamiento estructural y de cobertura.

El Sistema Universitario Estatal se comprometió a generar nuevos cupos de educación superior, con el fin de reducir brechas sociales. “Como parte de las acciones del Sistema Estatal Universitario, hemos sostenido una reunión con el señor Ministro de Educación, Alejandro Gaviria, en la cual planteamos algunos elementos estratégicos para la reforma de los artículos 86 y 87. Igualmente, establecimos un modelo planteado desde las universidades públicas para la consolidación de nuevos cupos propuestos por el estado colombiano”, mencionó la Rectora de la Universidad de Nariño.

Asimismo, el encuentro permitió enfatizar en dos objetivos fundamentales para la Alma Mater de la región Nariñense; “dialogamos con el señor Presidente de la República, en este caso fue posible reiterar la petición que se hizo al señor Ministro de Educación de un auxilio de alimentación para los 14.137 estudiantes de nuestra Universidad de Nariño, consistente en un bono de $10.000 c/u diarios durante dos meses, esto asciende más o menos a 8.000.000.000 c/u, el Señor Presidente al igual que el señor Ministro están buscando el mecanismo para poder hacer la transmisión de estos recursos, y que puedan llegar a nuestros estudiantes en esta época de emergencia por la ola invernal. Se ha ratificado por el señor presidente la intención de consolidar la Universidad de Nariño Seccional Pacífico como un compromiso de país, por lo tanto, consideramos que ha sido una muy buena gestión; hemos tenido los resultados que estamos esperando, nuestra esperanza es que en este momento se adelante las diligencias del caso para consolidar estos dos proyectos y seguir trabajando como Universidad de Nariño, ahora con la renovación de la Acreditación Institucional por 6 años”, destacó la doctora Martha Sofía González Insuati.

Tras el acercamiento, se reiteró el compromiso por seguir trabajando articuladamente con el Gobierno Nacional con el objetivo de brindar calidad e idoneidad en la educación superior.

por una universidad diversa e inclusiva, pensada desde la región.