El Ministerio de Educación Nacional mediante Resolución No. 000022 de 11 de enero de 2023 otorgó la Renovación de la Acreditación en Alta Calidad a la Universidad de Nariño por término de seis (6) años.

Este logro “…evidencia que la Universidad de Nariño ha realizado un trabajo progresivo para el fortalecimiento óptimo de calidad relacionado con la formación integral de sus profesionales y de la comunidad académica, mediante proceso de creación, desarrollo, y transmisión del conocimiento, lo cual le ha permitido desarrollar su misión, visión, objetivos, organización y funciones. Prueba de ello son los procesos de Acreditación en sus programas académicos, en los cuales se ha hecho evidente el desarrollo del Proyecto Educativo Institucional (PEI), mediante una cultura organizacional dirigida a la evaluación, el mejoramiento continuo y la innovación, mediante la definición de políticas, programas estratégicos, proyectos, acciones y recursos”[1].

La Renovación de la Acreditación Institucional en Alta Calidad de la Alma Mater, como lo afirma la rectora Martha Sofía González Insuasti, se constituye en un logro colectivo, fruto del trabajo colegiado de los estamentos universitarios, y que surge desde la autonomía universitaria, objetivo que se logra gracias al cumplimiento de los factores: Misión y Proyecto Institucional, Estudiantes, Profesores, Procesos académicos, Visibilidad nacional e internacional, Investigación y creación artística, Pertinencia e impacto social, Proceso de autoevaluación y autorregulación, Bienestar institucional, Organización, gestión y administración, Recursos de apoyo académico e infraestructura física, y Recursos financieros, que hicieron parte del proceso de Autoevaluación Institucional y fueron evaluados por el Consejo Nacional de Acreditación – CNA, tras una visita rigurosa a la Institución por parte de Pares Académicos mediante la cual evidenciaron los avances institucionales consignados en el Informe de Autoevaluación.

Esta buena nueva fue anunciada con regocijo a la comunidad universitaria por la rectora en el marco del acto de Reconocimiento a programas académicos por la obtención o renovación de su Acreditación en Alta Calidad – 2022, llevado a cabo el 25 de enero de 2023 en el Teatro Imperial, evento en el cual, con profundo agradecimiento evocó la creación  de la División de Autoevaluación, Acreditación y Certificación (DAAC) de la Universidad de Nariño, mediante Acuerdo del Consejo Superior No. 069 de septiembre 18 de 2015, creación motivada e impulsada por el doctor Carlos Solarte Portilla, rector de la Alma Mater de ese entonces; exaltó al maestro Jaime Hernán Cabrera Eraso (q.e.p.d.) por  su liderazgo en la cultura de la Autoevaluación; así mismo, expresó sus sentimientos de gratitud a la comunidad universitaria representada en sus estamentos universitarios (estudiantil, docente y de trabajadores), a su equipo administrativo, líderes de Factor y al equipo de trabajo de la DAAC, bajo la Dirección del Profesor Francisco Torres Martínez.

Este acontecimiento para la Universidad y la región, también fue dado a conocer a periodistas de los distintos medios de comunicación externos, mediante rueda de prensa desarrollada el 30 de enero del presente año en el Teatro Imperial.

“La Renovación de la Acreditación Institucional en Alta Calidad permite evidenciar el cumplimiento de nuestro deber en la formación de seres humanos, ciudadanos y profesionales que se constituyen en una comunidad egresada competitiva en la región, el país y el mundo; demostrar que esta Universidad, no obstante las circunstancias adversas sigue trabajando con el compromiso, voluntad y talante nariñense  que nos motiva cada día a avanzar con excelencia, responsabilidad y compromiso con la región”, Manifestó la Dra. González Insuasti.

División de Autoevaluación, Acreditación y Certificación – DAAC

Proyectó: Sonia Patricia Erazo Coral.

Profesional DAAC

Aprobó: DAAC

[1] Aparte de uno de los considerandos de la Resolución No. 000022 de 11 de enero de 2023, del MEN.