Álgebra lineal y problemas resueltos

Autores:

Kevin Christian Chávez – Jhoana P. Romero-Leiton

Universidad de Nariño

Presentación

El presente texto tiene como objetivo ilustrar de forma clara y concisa, cómo abordar la solución de ciertos problemas que son muy útiles y comunes en Álgebra Lineal y sus aplicaciones. Éstas notas fueron motivadas, en primera medida, debido a la pandemia de COVID-19, pues al convertirse la educación 100% virtual y a la imposibilidad de interactuar directamente con los estudiantes, hubo que reinventar la forma de enseñanza y orientación en la solución de problemas del curso de Álgebra Lineal. En la elaboración de este texto se utilizaron varios textos clásicos en el área, como lo son los de Stanley Grossman y Howard Anton, pero en particular el texto de Patricia Restrepo, de la Universidad Nacional de Colombia. En este texto, hacemos un recorrido por los temas más importantes del Álgebra Lineal, como son: vectores de R² y R³, matrices y operaciones, sistemas lineales, determinantes, espacios vectoriales, transformaciones lineales, valores y vectores propios de una matriz y algunas aplicaciones. Finalmente, este texto puede ser utilizadas como complemento o fuente de consulta para estudiantes universitarios de los cursos de álgebra lineal de los programas de Ingeniería de la Universidad de Nariño.

El libro ´Álgebra lineal y problemas resuelto´ puede ser consultada de manera gratuita a través del Sistema Institucional de Recursos Digitales Sired Udenar  Sired Udenar.

Mayor información en el siguiente link: Editorial Universidad de Nariño.