El programa de Ingeniería en Producción Acuícola de la Facultad de Ciencias Pecuarias, tiene como misión “desde una concepción democrática, formar profesionales idóneos, integrales e innovadores, para administrar sistemas de producción acuícola, con criterios de sostenibilidad, dentro de un contexto científico, humanístico y ético, de manera que brinde un aporte significativo al crecimiento económico y al mejoramiento del nivel de vida de la región sur de Colombia”, como se menciona en su página web.

 

Para la formación de los Ingenieros en Producción Acuícola y el desarrollo de investigaciones docentes y estudiantiles, el Departamento de Recursos Hidrobiológicos de la Universidad de Nariño cuenta con cuatro estaciones piscícolas donde se llevan a cabo actividades prácticas sobre nutrición, producción, sanidad y condiciones fisicoquímicas y biológicos de las fuentes de agua, entre otros temas de interés, los cuales fortalecen la docencia, la investigación e interacción social. Las estaciones piscícolas son coordinadas por el Magíster Julbrinner Salas Benavides y se encuentran ubicadas en las Granjas de la Universidad de Nariño que administra la Magíster Lesvy Ramos Obando.

 

Las estaciones piscícolas de la Universidad de Nariño son:

 

  1. Estación Piscícola Intiyaco, ubicada a 22 km de la ciudad de Pasto – corregimiento El Encano, vereda Santa Clara, a 2850 msnm de altura, temperatura promedio 10 °C, con 36 jaulas flotantes en 100 m2. El proceso productivo está dirigido a fortalecer la nutrición, la reproducción, el bienestar y la salud animal de la Trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) dentro del enfoque de formación académica, la investigación y la generación de bienes económicos.

 

  1. Estación Piscícola La Quinta, localizada a 60 km de la ciudad de Pasto, en el municipio Consacá – corregimiento Bomboná, a una altura de 1650 msnm, temperatura promedio 20 °C y precipitación anual 1600 mm. En este escenario, el proceso productivo está dirigido a fortalecer la nutrición, la reproducción y el bienestar y salud animal de la Carpa común (Cyprinus carpio carpio) y la Carpa espejo (Cyprinus carpio, var especularis); igualmente, en este escenario está prevista la producción de peces ornamentales de interés ambiental y/o económico, en el enfoque de formación académica, investigación e interacción social.

 

  1. Sistema de Recirculación Acuícola, ubicado en el municipio de Pasto – corregimiento Catambuco, vereda Botana a 9 Km de la ciudad de Pasto. Sistema con 40 m2 de 140 hectáreas de extensión, altura 2820 msnm, temperatura promedio 12 °C y precipitación anual 967 mm. El proceso productivo está dirigido a fortalecer la nutrición, la reproducción y el bienestar y salud animal de la Carpa común (Cyprinus carpio), la Carpa espejo (Cyprinus carpio carpio, var especularis) y la Tilapia roja (Oreochromis sp), en el enfoque de formación académica, investigación e interacción social.

 

  1. Sistema de Acuapónico, localizado en el municipio de Pasto – corregimiento Catambuco, vereda Botana. En este sistema de 150 m2, el proceso productivo está dirigido a fortalecer la nutrición, la reproducción y el bienestar y salud animal de la Carpa común (Cyprinus carpio carpio), la Carpa espejo (Cyprinus carpio, especularis) y la Tilapia roja (Oreochromis sp) en conjunto con plantas de ornato y domésticas, entre las cuales se destacan las especies ornamentales del género Lemna (Lemna minor y Lemna minuta), y jacinto de agua (Eichhornia crassipes); entre las poblaciones de uso doméstico están la lechuga (Lactuca sativa), y la acelga (Beta vulgaris var. cicla); bajo un escenario de formación académica, investigación e interacción social.

 

Estas estaciones piscícolas son generadoras de ingresos, dentro de un marco de autofinanciamiento con la venta de la producción de truchas arcoíris, que es comercializada a través del punto de venta ubicado frente al edificio tecnológico en el campus universitario Torobajo.

 

Estos espacios son indispensables para la formación académica e investigativa en el quehacer de los Ingenieros en Producción Acuícola. El director de dicho programa académico, el profesor Julbrinner Salas Benavides, menciona que: “Las competencias profesionales de los futuros ingenieros de esta disciplina de las ciencias agrarias se enriquecen y fortalecen con las prácticas en las estaciones piscícolas de la Universidad, mediante sistemas de producción de peces de aguas frías y cálidas, abarcando los procesos de nutrición, sanidad, reproducción, interacción interespecífica e intraespecífica vegetal y animal, recirculación de materia y agua, calidad de agua y la producción misma de forma sostenible, buscando la rentabilidad económica, ambiental y social que amparan la función misional de la Universidad de Nariño”

 

Las competencias profesionales de los futuros ingenieros de esta disciplina de las ciencias agrarias se enriquecen y fortalecen con las prácticas en las estaciones piscícolas de la Universidad de Nariño.

 

HILBERT BLANCO-ÁLVAREZ
Docente TC Departamento de Matemáticas y Estadística
Director de la Sección de TIC para la Educación
Director de la Editorial Universidad de Nariño

 

Compartir
Artículo anteriorMujer Udenar
Artículo siguienteEl Observatorio de Género realizó la socialización de los informes: Cifras en Contexto del departamento de Nariño y municipio de Pasto para el periodo 2021 – Cifras Arcoíris
Hilbert Blanco-Álvarez
Licenciado en Matemáticas y Física, Magíster en Educación Matemática del Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle, Colombia, Máster en Investigación en Didáctica de las Matemáticas de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, España. Profesor tiempo completo de la Universidad de Nariño (Pasto, Colombia), adscrito al Departamento de Matemáticas y Estadística de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, donde se desempeña como profesor del área de Educación Matemática, Director de la Sección de TIC para la Educación, Director de la Editorial Universidad de Nariño y Director-Fundador de la Red Internacional de Etnomatemática- RedINET.

Comentarios de Facebook