El Observatorio de Género de Nariño adscrito a la Universidad de Nariño, se consagra como una estrategia de gestión de información y conocimiento que contribuye a la visibilización de la situación de las mujeres y de la población LGBTI en el departamento nariñense, con la cooperación de ONU Mujeres; un trabajo de investigación interdisciplinar realizado con el apoyo de la Gobernación departamental y Alcaldía de Pasto. En el marco de la consolidación de información para formación de distintos procesos, el Observatorio de Género realizó la socialización de los informes Cifras en Contexto del Departamento de Nariño y Municipio de Pasto para el periodo 2021, al igual que Cifras Arcoíris de carácter Municipal.

Elizabeth Ojeda Rosero, directora de la División de Interacción social de la Universidad de Nariño hace referencia de la importancia de las cifras entregadas en socialización de estos informes.

El director del Observatorio de Género de Nariño, Doctor Víctor Guerrero, comparte con la comunidad el objetivo de esta investigación y socialización; igualmente, menciona cuales fueron la alertas que el estudio arrojó.

La academia hizo parte significativa en este proceso, permitió recrear un escenario de objetividad que llevará a la toma de futuras decisiones, así lo menciona Daniel Paspur, integrante activo en el Observatorio de Género.

La academia un espacio de diversidad e inclusión.