Ensayo elaborado en el marco de la Maestría en Promoción y Prevención en Salud Mental.

Reconocer los hábitos y estilos de vida no es solo una opción, es una necesidad, puesto que adoptar prácticas saludables, cambia la vida, protege el cuerpo y también la salud mental. No hay fórmulas mágicas ni recetas extraordinarias para adoptar, pero sí algunos tips que con constancia y disciplina ostentan una transformación real, con unos puntos básicos por manejar y un comportamiento por reformar.

Primero, practicar deporte y ejercicio bien ejecutado, de manera consciente y regular, es un mecanismo sabio para el cuerpo y mente cuidar; fortalece la adecuada respiración, aumenta tu energía y, como si fuera poco, ayuda a estabilizar el peso corporal.

En seguida, la alimentación balanceada y estable es una importante actividad a trabajar, para que los óptimos cambios pronto se puedan apreciar. Recordar incluir proteína, fibra, sales, minerales, frutas, verduras y alguno que otro cereal. Tomar agua limpia y potable en cantidades adecuadas es vital, para esto, el conocer el cuerpo y organismo es elemental. Proporcionar el líquido suficiente para mantener el metabolismo estable consigue a la persona hidratar.

El consumo de sustancias psicoactivas hay que dejarlo atrás, por el bienestar personal y el de la sociedad, o todo el proceso alcanzado hasta el momento se puede estancar. Si no es tan fácil parar, procura que al menos consciente y responsable el consumo pueda resultar.

Pero no todo es trabajo y actividad, pues es importante también descansar. Cuerpo y mente necesitan plácidamente reposar y toda su fuerza y energía en la noche recuperar; para ello, al menos 8 horas diarias de sueño reparador y satisfactorio procura garantizar.

Nadie dijo que fuera fácil, pero tampoco es imposible de efectuar, requiere algo de compromiso y tal vez una ayuda psicológica no vendría mal. Tener presente que lo indispensable es construir y robustecer la salud integral.

Karem Daniela Ruano Oliva – Nikolle Rodríguez Estrella

Maestrantes en Promoción y Prevención en Salud Mental