Un poco de historia.

 

En 1982, la Administración de la Universidad de Nariño estableció una oficina de publicaciones que contaba con dos mimeógrafos, una guillotina manual, una impresora multilith y una cosedora manual. Los funcionarios adscritos se encargaban de la duplicación de conferencias, exámenes y otros documentos académicos y administrativos en tinta negra utilizando esténciles picados en máquina de escribir y con gráficos sencillos hechos con punzón.

 

En 1985 se conformó el Centro de Publicaciones (CEPUN), al cual se dotó de una máquina Rioby 3200, una guillotina eléctrica y dos quemadores de planchas electrostáticas permitiendo la realización de trabajos en diferentes formatos y tipos de papel, incluyendo gráficos con texturas y tramas. El proceso de impresión más limpio y con mejor definición permitió la publicación de las Revistas anuales “Meridiano” y “Nómade” con carátulas en colores planos.

 

Con recursos del convenio ICFES-SED-BID, en 1991, el Centro de Publicaciones fue dotado con una máquina Rioby 500N y un equipo de fotomecánica que ya permitió la impresión de policromías de hasta un cuarto de pliego. Se empezó a imprimir la Revista de Agronomía y los módulos para el programa a distancia de Tecnología en Hidrocultura.

 

Con el crecimiento de la Universidad, la apertura de nuevos programas académicos de pregrado y postgrado y el establecimiento de sedes en diferentes municipios del Departamento de Nariño, sobrevino un aumento en la demanda de textos impresos y las publicaciones fueron cobrando una importancia creciente en el desarrollo de la vida universitaria como una forma de apoyo a la docencia y de difusión de la producción intelectual de sus docentes e investigadores y, por tal razón, mediante Acuerdo 086 de 2 de diciembre  de 2002, el Consejo Superior creó y reglamentó la Editorial de la Universidad de Nariño como una división académico-administrativa que ejecuta las políticas institucionales sobre publicaciones de acuerdo con las necesidades académicas y científicas de la Institución y de la región.

 

Mediante Acuerdo 086 del 2 de diciembre de 2002, el Consejo Superior creó y reglamentó la Editorial Universidad de Nariño

 

La Editorial hoy.

 

La Editorial de la Universidad de Nariño tiene como misión publicar las mejores producciones científicas y culturales producidas por los docentes e investigadores de la Institución, con el propósito de contribuir al avance de la ciencia y la cultura en el la zona de frontera y en la región Andino-Pacífico-Amazónica de Colombia. Con este fin recibe, evalúa, planifica, diseña, administra y comercializa proyectos editoriales, con una perspectiva de beneficio académico, social y cultural y basándose en los principios de libertad, democracia, tolerancia y respeto por la diferencia y en un marco de libre pensamiento y pluralismo ideológico, conceptual, filosófico y metodológico.

 

Las actividades de la Editorial se estructuran en siete programas:

 

  1. Programa de Procesos Editoriales: realiza la recepción, evaluación y publicación en medio impreso y/o digital de las obras aprobadas por el Consejo Editorial.
  2. Programa de asesoría y acompañamiento a revistas: brinda asesoría técnica, capacitaciones y acompañamiento permanente a los editores y comités editoriales de las revistas de la Universidad de Nariño.
  3. Programa de monitoreo a la escritura, lectura y oralidad: se encarga del seguimiento a la producción académica realizando estudios bibliométricos y la evaluación de las competencias de lectura, escritura y oralidad de la comunidad universitaria, por medio del Observatorio de Escritura, Lectura y Oralidad.
  4. Programa de capacitación: gestiona la estrategia de formación dirigida a la comunidad universitaria sobre la escritura académica, especialmente, de artículos y libros; también promueve el desarrollo de una cultura de la publicación.
  5. Programa de comunicaciones: administra, gestiona y desarrolla la estrategia de visibilidad de las actividades de la Editorial, haciendo uso de todos los medios de comunicación con los que cuenta la Universidad para llegar a su público objetivo, y siguiendo las directrices del Consejo Editorial y de la Oficina de Comunicaciones de la Universidad de Nariño.
  6. Programa de distribución y ventas: diseña y aplica un plan de mercadeo y comercialización para llegar a su público objetivo y a la comunidad en general.
  7. Programa de Procesos Administrativos y Financieros: ejecuta las tareas administrativas y financieras relacionadas con el presupuesto anual, el centro de costos, informes financieros, gestión de contrataciones y pagos.

 

Actualmente, la Editorial Universidad de Nariño, a sus 20 años, goza de buena estabilidad gracias a sus autores que son la comunidad universitaria que permanentemente está publicando libros de investigación, libros de investigación por capítulos, libros de texto, libros de poesía, cuento y novela.

 

Por otro lado, las actividades de divulgación y visibilidad de nuestras publicaciones se ven fortalecidas con las diferentes estrategias ejecutadas, por ejemplo:

 

 

Todo esto ha sido posible gracias al apoyo del Consejo de Administración en cabeza de nuestra Rectora Dra. Martha Sofía González Insuasty, gracias a cada uno de los integrantes del Consejo Editorial, la Unidad de Televisión, la Radio Universidad de Nariño, Periódico Udenar, Servicios Generales, Biblioteca Alberto Quijano Guerrero, Bienestar Universitario, Dirección de  Planeación y Desarrollo, Facultad de Artes, Departamento de Diseño Gráfico, Centro de Idiomas, División de Interacción Social, Oficina de Contratación y Compras, Unidad de Gestión Documental y Archivo, Centro de Publicaciones-CEPUN, División de Autoevaluación, Acreditación y Certificación, y Sección de TIC para la Educación.

 

Editorial Universidad de Nariño, ¡apasiónate por escribir!

 

 

HILBERT BLANCO-ÁLVAREZ

Docente TC Departamento de Matemáticas y Estadística

Director de la Sección de TIC para la Educación

Director de la Editorial Universidad de Nariño

Universidad de Nariño

 

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Hilbert Blanco-Álvarez
Licenciado en Matemáticas y Física, Magíster en Educación Matemática del Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle, Colombia, Máster en Investigación en Didáctica de las Matemáticas de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, España. Profesor tiempo completo de la Universidad de Nariño (Pasto, Colombia), adscrito al Departamento de Matemáticas y Estadística de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, donde se desempeña como profesor del área de Educación Matemática, Director de la Sección de TIC para la Educación, Director de la Editorial Universidad de Nariño y Director-Fundador de la Red Internacional de Etnomatemática- RedINET.

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