La estrategia EMAP se llevó a cabo en la Universidad de Nariño, sede Pasto e Ipiales, en el marco del convenio de colaboración entre la Universidad de Nariño y la fundación PROINCO. La estrategia busco la prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas: Involucrando a los hombres a través de prácticas responsables.

La estrategia se desarrolló entre los meses de enero a marzo con diferentes intensidades, en el caso de Pasto, Paola Mayoral, una de las profesionales que implementó la estrategia afirmó: “Llevamos a cabo un proceso de 8 semanas con las mujeres y 10 semanas con los hombres, en la cual nos encontrábamos con una frecuencia semanal”; se reconoce que en Pasto la actividad fue todo un éxito ya que se certificaron 106 personas entre hombres y mujeres. Lo innovador de la estrategia fue tener a los hombres como grupo focal principal, se destaca como la Universidad de Nariño en apoyo de la Comisión de Equidad de Género y sus subcomisiones regionales permitieron descentralizar este proceso de formación y sensibilización hacia sus sedes regionales, en esta ocasión la sede beneficiada fue Ipiales, donde se certificaron 23 personas.

En la certificación la Doctora Adriana Erazo, Directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Nariño, en nombre de la Doctora Martha Sofía González Insuasti, mencionó que: “Nos sentimos orgullosos por este grupo de universitarios que cuentan con esta herramienta de acción para fomentar los distintos valores de igualdad, pues la clave de la prevención de las violencias de género se encuentra en una socialización y una educación basada en la equidad, para justamente desempeñar una labor de prevención”, finaliza afirmando que:  “Todas y todos podemos actuar para reducir y prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas, y proteger nuestros derechos; la culminación de este proceso de sensibilización alcanzado es un gran paso”. Se enfatiza en que el proceso se enmarca dentro de las acciones del plan de desarrollo 2021-2032 en el eje de género e inclusión, además de reforzarse en el plan de gobierno de la actual administración.

Durante los espacios de encuentro que tuvo la estrategia EMAP se desarrollaron acciones de sensibilización, reflexión, diálogo de saberes y compartir constante de experiencias. Lo anterior permitió que las personas se sintieran en un espacio seguro y libres de prejuicios, en las palabras de agradecimiento de Jerson Alexander Bastidas García participante de la estrategia señala que: “Hoy, después de haber dedicado un tiempo muy valioso a la vivencia de esta maravillosa experiencia formativa a partir de varios encuentros significativos, donde como hombres e individuos de esta sociedad sumergidos en el afán de la vida, los compromisos laborales, educativos, familiares y sociales nos dispusimos a participar de estos espacios de aprendizaje, donde el diálogo se fundamentaba desde las vivencias y experiencias de vida. Unas cuantas horas dedicadas a escuchar las problemáticas sociales relacionadas a la Violencia de Género, aquellas que para muchos han sido naturalizadas, estas violencias que han marcado la historia de la mujer, la violencia física, psicológica, sexual, patrimonial y económica. Las cuales han dejado huellas y marcas de dolor y sufrimiento, lo cual lleva a la autocensura y a la reducción de la autonomía, lo que necesariamente significa una disminución en el bienestar y en la calidad de vida de las mujeres”.

Esta es la oportunidad de levantar nuestra voz de rechazo a cualquier forma de violencia sea cual sea. La violencia no se combate con más violencia, “las mujeres no quieren sentirse valientes cuando salgan a la calle, quieren sentirse libres”, es la frase célebre en carteles y manifestaciones de nuestras mujeres.

Que orgullo  como hombres y a  todas mis compañeras con quienes integramos este grupo selecto, que hoy abrimos esta brecha en nuestra  ciudad de Pasto, en  busca de esa equidad de género, seguiremos este legado enseñando y compartiendo a través del diálogo en cualquier  entorno donde nos encontremos, y hacer saber que ustedes  mujeres y niñas no están solas, que ahora no queremos ocupar el papel de protectores donde quizá opacábamos su valiosa esencia, hoy nos convertimos en sus aliados, no vamos a callar  cuando seamos testigos de la violencia  contra las mujeres.  Este será nuestro compromiso hoy y siempre.

Jerson Alexander Bastidas García, 24 de marzo de 2023

Estas sentidas palabras solo es una muestra del agradecimiento de las personas que participaron de esta importante estrategia convirtiéndose en la primera promoción, la cual estará comprometida en replicar la información en los diferentes entornos en los que habitan en su cotidianidad.

Comisión de equidad de género, orientaciones sexuales e identidades de género Universidad de Nariño