En Claudia se hace realidad el adagio de que vino de paso a Pasto y se quedó en este sur para siempre. En efecto, ostentando su título de Licenciada en Matemáticas otorgado por la Universidad Pedagógica Nacional, aventuró a dirigir sus pasos al sur a iniciar su experiencia docente, y encuentra en la Universidad de Nariño el espacio propicio para hacerlo. Por la época de su llegada y como ha sido usual en los ámbitos académicos, las mujeres eran escasas dirigiendo cursos de matemáticas en universidades, parecería que eso de las matemáticas era un asunto de varones y he aquí, que llega una joven brillante, de gran energía, disposición y belleza natural, saturada de expectativas y aspiraciones.

 

El tiempo demostraría que su llegada fue afortunada para la Universidad y la unidad académica que representó con lujo de detalles. No solo fue profesora de matemáticas en el área de análisis, sino que trascendió en el ejercicio administrativo en el que se desempeñó en diversas ocasiones como directora del Departamento de Matemáticas y Estadística, así como vicedecana de la ahora Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, y que por 1983, año en que ocupó ese cargo se llamaba Facultad de Educación. Y por donde anduvo, era un ciclón de actividad y de ideas, de generosa actitud proactiva en defensa de la Universidad pública y de los jóvenes a quienes formaba. Un gran motor de transformación, de buenas ideas y de actitud talentosa y solidaria, siempre dispuesta al diálogo y al trabajo, diligente, clara y firme, como en respeto de su ascendencia santandereana.

 

Claudia, arribó a Pasto en noviembre de 1977 y toma posesión del cargo de profesora de tiempo completo adscrita al Departamento de Matemáticas y Estadística el 24 del mismo mes y año. Entre los cargos administrativos se recuerda que fue directora de esa unidad académica desde el 6 de mayo de 2005, nombramiento proferido mediante Resolución N.º 1760 del 29 de abril de ese año y cargo que desempeñó con decoro hasta el 9 de enero del 2009, cuando fue sucedida por su entrañable colega y amigo Saulo Mosquera López.

 

Para entender el espíritu dinámico de Claudia es necesario repasar el privilegio que tuvo al nacer en un hogar con arraigo docente. Alfonso Jaramillo Guzmán, fue un educador egresado de la Escuela Normal Central de Bogotá en 1932 y becado en ese mismo año por el gobierno colombiano para realizar estudios de pedagogía en Suiza, entre sus maestros se encontraría a María Montessori y Ovide Decroly. Junto con Julio Duque (financista no educador), en el año de 1944 fundan el Colegio que lleva su nombre a mediados del siglo XX en la capital del país. Durante un congreso de educadores conoce a Marco Tulio Gómez, progenitor de Claudia, quien se une a ese proyecto. Marco Tulio había egresado por esa época, de la Normal Nacional Superior de Tunja.

 

El colegio era únicamente de varones y su lema era, “Caballeros somos y caballeros hemos de morir si place al altísimo.” Caballero entendido en el sentido riguroso de la palabra. Además, su himno expresa gran parte de la filosofía de la institución. Aquí unos apartes:

 

…hoy somos la promesa futura de una patria que alcanzará mañana gloriosa plenitud…

 

… si niños sonreímos en el jardín del mundo … mañana ya mayores seremos por Colombia campeones del progreso y heraldos de la Paz.

 

Flor Agudelo, madre de Claudia, siempre acompañó a su esposo en tal empresa. Egresada del Colegio del Rosario en el Área de contabilidad, decide capacitarse en la Universidad Pedagógica y colabora como docente de primaria en el Colegio. Con el pasar de los años, María Eugenia Gómez de Jiménez, hermana de Claudia, decide acompañar a su padre y es profesora de Estadística de los últimos grados de enseñanza media y al retiro de Marco toma la Administración del Colegio hasta su retiro en el año 2014. Para la familia Gómez Agudelo, como queda demostrado, la educación siempre ha sido un ideal y pilar y cómo en toda profesión lo primero que se requiere para ser maestro es de una vocación acompañada de las capacidades intelectuales necesarias.

 

Dentro de los egresados del colegio se encuentran personalidades como Miguel Merino Gordillo, quien fue ministro de Desarrollo, Andrés González Díaz, quien fue ministro de Justicia y Embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos, entre otros.

 

De modo, que en el hogar Gómez Agudelo, cunde la educación como un hilo conductor fundante, no es gratuito en consecuencia el haber tenido en Claudia a una educadora visionaria y enérgica. Como toda buena maestra, con muy poco era capaz de hacer mucho, esto se constata, incluso hoy en día, a años de su retiro en que le sigue brindando a la gente del departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad de Nariño y de la Universidad en general, el lazo fecundo de su amistad sin ambages y repleto de actos sinceros.

 

En este sur, que es nuestro norte y razón, Claudia, no solo encuentra alternativas laborales, también encuentra el amor, puede escribirse que, al contrario, el amor la encuentra a ella y fundan uno de los hogares mejor avenidos de que tengamos recuerdo, junto al ilustre caballero y también profesor de la Universidad y de la misma manera con sus pasos desde el norte-centro del país, Jairo Enrique Puentes Palencia, hogar en el que muchos encontraron refugio, consejo y albergue. En este hogar nacen dos pastusos más, Juan Carlos y Angela Patricia, ilustres jóvenes que dignifican con su vida el derrotero de prestigio de sus padres.

 

Su casa, fue una extensión de la Universidad, en ella siempre hubo celebración de grandes discusiones políticas con sustento socialista, simiente de las transformaciones del país, sustentadas en la ideología del extinto partido comunista: Engels, Marx, Lenin, fluían reverberantes en la sala que también se adornaba con energizantes líquidos etílicos que apresuraban los diálogos y las intervenciones. Pero siempre en medio, aparecía la Universidad, el Departamento de Matemáticas, y sus ideales visionarios.

 

Un somero recuento de su trayectoria académica en la Universidad de Nariño es la siguiente. Durante su permanencia en la Universidad ofreció diferentes cursos de matemáticas en diversos programas de la Universidad, en particular, en el programa de Licenciatura en matemáticas estuvo a cargo de asignaturas como: Matemáticas elementales, Cálculo diferencial, Cálculo integral, Análisis matemático, Educación matemática y otras. En el año 1988, con base en una Comisión de estudios otorgada por la Universidad de Nariño, decide realizar sus estudios de Posgrado en la Universidad Nacional de Colombia y en el año de 1991, justo el 21 de junio, obtiene su título de Magíster en Ciencias Matemáticas, bajo la dirección del Doctor Jairo Charris (QED) con la tesis “Dos sistemas de polinomios ortogonales relacionados con los polinomios de Pollazeck”. Con base en este trabajo publicó, en colaboración con el Doctor Charris, sus dos primeros artículos de carácter investigativo en la Revista Colombiana de Matemáticas, ellos son “On two systems of ortogonal polinomials related to the Pollazeck” y “Dos sistemas adicionales de polinomios ortogonales relacionados con los polinomios de Pollazeck”.

 

En el año de 1996 decide, en colaboración de sus amigos Fernando y Saulo, elaborar un proyecto para que el Departamento de Matemáticas oferte una especialización en enseñanza de la matemática. Este proyecto que fue aprobado por el Ministerio de Educación Nacional y en el segundo semestre de 1997 inició el desarrollo de la primera y única promoción, Claudia fue una de las estudiantes de la especialización y la cursó actuando al tiempo como discípula y colaboradora. Su trabajo de grado, en compañía de Saulo, fue “Ecuaciones diferenciales y Maple” y con él obtuvieron grado de honor. La especialización se impregnó del carácter exigente de los estudiantes que, como ella, habían forjado su espíritu en los brazos del esfuerzo. A lo largo del tiempo, todos recordamos esa promoción de especialistas por la alta connotación significante que tuvo y la calidad de sus profesores, entre quienes recordamos a José María Muñoz Quevedo y Baldovino Lamirata Carigli.

 

Su trabajo investigativo en la Universidad de Nariño, inicia alrededor de 1999, en colaboración de su colega Álvaro Rúgeles, y un amigo cercano, con el desarrollo del proyecto de investigación “Soluciones de ecuaciones diferenciales de segundo orden con coeficientes periódicos aplicadas al estudio de la propagación de ondas”. En el seno del grupo de investigación “Ondas Electromagnéticas”, adscrito al Departamento de Física y coordinado por el profesor Rúgeles. Este trabajo conjunto continuó con el proyecto de investigación “Relaciones de dispersión y ondas electromagnéticas. Estructura de bandas”, Entre los resultados de estos proyectos podemos mencionar la publicación de los artículos: “Soluciones aproximadas de la ecuación de Mathieu” publicado en el año 1999 en la Revista de investigaciones de nuestra institución, “Ecuaciones diferenciales y el método de las funciones de Green“ publicado en la Revista de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad de Nariño y “Modos electromagnéticos en un gas electrónico con modulación unidimensional armónica de la concentración de portadores“ publicado en el año 2000 en la Revista Colombiana de Física. Este último en colaboración con el Dr. Juan Carlos Granada de la Universidad del Valle.

 

 

En el año 1998, el Ministerio de Educación Nacional expide el Decreto 272 por medio del cual los programas académicos de pregrado y posgrado en Educación debían organizar su currículo a partir de los núcleos del saber pedagógico contemplados en el mismo. Claudia, coordinó la construcción del nuevo Proyecto Educativo del programa, a partir del cual se incluye en el currículo, entre otros, la Educación matemática como un área de estudio e implementa como requisito parcial para obtener el título de Licenciado en matemáticas, la elaboración de un trabajo de grado.

 

En el año 2001 decide, con sus usuales colaboradores, crear un grupo de trabajo con el propósito de estudiar la aplicación didáctica, sistemas de cálculo simbólico como Derive o Maple o de asistentes de geometría dinámica como Cabrí. Nace así el grupo de investigación GESCAS, “grupo de estudio de sistemas cálculo simbólico”, bajo la coordinación de Claudia hasta el 2009 y entre los primeros resultados de este trabajo se tienen los textos “Matemáticas fundamentales con Derive” y “Elementos de matemáticas con Maple”, publicados en el año 2002.

 

En el año 2003 el sistema de investigaciones de la Universidad de Nariño le aprueba al grupo GESCAS el desarrollo del proyecto de investigación “Aprendizaje significativo de las ecuaciones diferenciales con el uso ce un sistema de cálculo científico”. Este proyecto fue presentado al concurso Grupos incipientes de investigación, en el marco del desarrollo del IX Encuentro de la ERM, en el mes de septiembre de ese año en la Universidad Surcolombiana y donde Claudia tuvo la oportunidad de recibir el premio por el honroso primer lugar. Como uno de los resultados de este proyecto se elaboraron en Maple 20 guías de trabajo que fueron utilizadas durante varios períodos académicos por los integrantes del grupo, como apoyo al desarrollo del curso de ecuaciones diferenciales ordinarias en nuestra Institución.

 

En los primeros años de la primera década de este siglo, los profesores Fernando Soto y Libardo Jácome desarrollaron una herramienta didáctica que denominaron “La caja de polinomios”. Fue labor del grupo GESCAS difundir esta herramienta en diversas instituciones educativas de la Región y en los encuentros de la Escuela Regional de Matemáticas, y Claudia participó activamente en esta labor. Un resultado de este trabajo es la publicación del artículo “La caja de polinomios” en el año 2005 en la Revista de la Escuela Regional de Matemáticas, en colaboración con Saulo y Fernando.

 

En el año 2009 decide hacer uso de uno de los derechos de los profesores universitarios, el cual es, el año sabático, en el transcurso del cual elabora un texto sobre Cálculo diferencial que se utilizó durante algunos semestres como apoyo al curso del mismo nombre que se ofrece en el programa de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad. Se reintegra a la Institución en enero del año 2010, y en ese mismo año decide retirarse de la institución, año a partir del cual disfruta de su jubilación en compañía de su familia en la ciudad de Bogotá.

 

Su corazón de oro, la templanza de su espíritu, le han permitido soportar los avatares de la vida y, reconoce que, en este sur, donde algún día ancló su vida en una posible aventura pasajera, dejó todo y legó para la región y sus jóvenes el mejor ejemplo pedagógico y visionario que había aprendido en el hogar que habían fundado sus padres Marco y Flor. En retribución, los pastusos se han permitido el lujo de llamarla amiga y consejera, en gesto particular que sella este pacto, le han advertido que esté sur es su casa; su mochila viajera conserva la llave maestra con la que puede abrir las puertas de esta casa y como se sabe, las de nuestro corazón las dejó por siempre abiertas desde cada uno de los instantes que aprendimos a compartir con ella. Ella es realmente nuestra amiga.

 

El Departamento de Matemáticas y Estadística se complace en reconocer los invaluables aportes de la profesora Claudia Gómez al avance de las matemáticas y su dedicación a la enseñanza en nuestra universidad y en la región.

 

OSCAR FERNANDO SOTO

Docente TC

Director Departamento de Matemáticas y Estadística

Universidad de Nariño

 

 

SAULO MOSQUERA LÓPEZ

Docente Jubilado del Departamento de Matemáticas y Estadística

Universidad de Nariño

 

 

HILBERT BLANCO-ÁLVAREZ

Docente TC Departamento de Matemáticas y Estadística

Director de la Sección de TIC para la Educación

Director de la Editorial Universidad de Nariño

Universidad de Nariño

 

Compartir
Artículo anteriorII Festival Internacional de Música
Artículo siguienteLa Universidad de Nariño le da la bienvenida al nuevo Director del Centro de Estudios de Desarrollo Regional y Empresarial – CEDRE
Hilbert Blanco-Álvarez
Licenciado en Matemáticas y Física, Magíster en Educación Matemática del Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle, Colombia, Máster en Investigación en Didáctica de las Matemáticas de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, España. Profesor tiempo completo de la Universidad de Nariño (Pasto, Colombia), adscrito al Departamento de Matemáticas y Estadística de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, donde se desempeña como profesor del área de Educación Matemática, Director de la Sección de TIC para la Educación, Director de la Editorial Universidad de Nariño y Director-Fundador de la Red Internacional de Etnomatemática- RedINET.

Comentarios de Facebook