El Grupo de Investigación en Educación e Interculturalidad de la Universidad del Bío-Bío, Chile, coordinado por el académico Dr. Miguel Friz Carrillo, tiene por objetivo indagar en temáticas que fortalezcan los procesos de formación inicial y continua de profesores de matemáticas que desarrollan su labor en aulas culturalmente diversas, proceso en el cual ha sido fundamental el rol que juega la Etnomatemática, sus contribuciones y nuevos desafíos que plantea al profesorado.

La alianza académica entre ambos grupos: Grupo de Investigación en Educación e Interculturalidad y el Grupo de Investigación en Educación Matemática y Matemáticas-GESCAS del Departamento de Matemáticas y Estadística de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Nariño, inició en el año 2019 con la visita del Dr. Hilbert Blanco-Álvarez a la Universidad del Bío-Bío en la ciudad de Chillán- Chile, quien destaca por su trayectoria en investigaciones sobre Etnomatemática y ha sido un apoyo constante para la consolidación de proyectos conjuntos.

Dentro las diversas investigaciones que ha realizado el Grupo de Investigación de Educación e Interculturalidad, se encuentran: a) Configuraciones del conocimiento matemático que desarrollan profesores de matemáticas en contexto educativo rural, b) Hacia una libertad epistemológica latinoamericana: el valor de pensar diferente, c) La etnomatemática en el proceso de comunicación y construcción de saberes: Una aproximación entre la matemática y la lingüística de las comunidades, d) Resolución de problemas: Una puerta de entrada para la valoración de la diversidad cultural de estudiantes migrantes y e) Creencias de Profesores de Educación General Básica y Media en Matemática Durante el Proceso de Enseñanza.

Actualmente, el grupo de investigación desarrolla el Proyecto Fondecyt Regular 1231788 titulado “Diversidad cultural en el aula de matemáticas: un análisis desde la etnomatemática y sus juegos de lenguaje” de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

Los integrantes de este grupo de investigación coordinado por el Dr. Miguel Friz, son los académicos Dr. Héctor Torres, Dr. Rodrigo Panes, Mg. Marcela Espinoza y los doctorandos Renán Concha-Zelada y Nelly San Martín Sepúlveda.

En este momento, dicha alianza académica se fortalece con la estancia doctoral del estudiante Renán Concha-Zelada, quien por medio de la pasantía otorgada por la Agencia Nacional de Desarrollo e Investigación (ANID-CHILE), permanecerá en la Universidad de Nariño por un periodo de cuatro meses, aprendiendo de temáticas referidas al área de Etnomatemática apoyado del Dr. Hilbert Blanco-Álvarez. Igualmente, continuar con su tesis doctoral, denominada “Resolución de problemas en contextos escolares con población migrante: creencias de docentes en establecimientos de Ñuble”, la cual busca analizar las  creencias que poseen profesores de matemática respecto a la resolución de problemas y conocimientos culturales durante la enseñanza y aprendizaje de estas actividades en contextos educativos de la Región de Ñuble con presencia de estudiantes migrantes.

Los integrantes de ambos grupos de investigación, tanto de Colombia como de Chile, son integrantes activos de la Red Internacional de Etnomatemática, proyecto colectivo que comparten desde la investigación en los aspectos sociales, culturales y políticos de la Educación Matemática.

SE FORTALECE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL ENTRE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO Y LA UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO: TRABAJANDO JUNTOS EN LA FORMACIÓN INTERCULTURAL DE DOCENTES

HILBERT BLANCO-ÁLVAREZ

Docente TC Departamento de Matemáticas y Estadística

Director de la Sección de TIC para la Educación

Director de la Editorial Universidad de Nariño

Universidad de Nariño

RENÁN CONCHA-ZELADA

Becario Doctorado Nacional ANID-CHILE

Grupo de Investigación en Educación e Interculturalidad

Universidad del Bío-Bío, Chillán-Chile

Artículo anteriorEN EL SET: Reforma de Estatutos Universitarios
Artículo siguienteLa Universidad de Nariño da la bienvenida a los nuevos integrantes del equipo administrativo
Hilbert Blanco-Álvarez
Licenciado en Matemáticas y Física, Magíster en Educación Matemática del Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle, Colombia, Máster en Investigación en Didáctica de las Matemáticas de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, España. Profesor tiempo completo de la Universidad de Nariño (Pasto, Colombia), adscrito al Departamento de Matemáticas y Estadística de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, donde se desempeña como profesor del área de Educación Matemática, Director de la Sección de TIC para la Educación, Director de la Editorial Universidad de Nariño y Director-Fundador de la Red Internacional de Etnomatemática- RedINET.