El Semillero de investigación Enigma, se origina en el programa de Licenciatura en Informática del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Nariño, gracias al esfuerzo, compromiso y dedicación de varios docentes adscritos a la licenciatura, quienes asumieron el reto de coordinar un semillero en el programa, hicieron pequeñas y grandes contribuciones a lo que es hoy es el Semillero de Investigación Enigma, con una identidad que ha constituido un conjunto de rasgos y características que lo diferencian de otros.

 

El Semillero Enigma, logra formalmente su creación mediante el Acuerdo 095 del 9 de septiembre de 2019, avalado por el Comité Curricular y de Investigaciones del Departamento de Matemáticas y Estadística. El Comité también delegó al profesor: Harold Antonio Jojoa Jojoa para que oriente y coordine las acciones y actividades que implica la estrategia, además para que pueda el Semillero ser adscrito a la RedColsi e integrarse a la Red Institucional de Semilleros de Investigación que actualmente es dirigida por el Profesor Dr. Carlos Pantoja Agreda.

 

El propósito del Semillero de investigación Enigma, se centra en el desarrollo de competencias disciplinares, investigativas, genéricas, pedagógicas, humanistas, entre otras, mediante acciones que promuevan la interacción, la comunicación, la indagación, la praxis, el discernimiento y las concernientes con el desarrollo de pensamiento profundo. Sus líneas de acción están encaminadas hacia la dinamización de la tecnología e informática en contexto (social y educativo), por lo tanto, se busca que su aporte sea trascendental y significativo en todas las esferas de la humanidad.

 

En su misión, el Semillero Enigma busca promover, a través de proyectos (investigación, desarrollo, emprendimiento y planes de negocio), el desarrollo de competencias y la generación de contenido científico, educativo y tecnológico, que aporten al mejoramiento del entorno institucional, social, económico, político, cultural, entre otros, a nivel local, regional, nacional y con ello, espera poder forjar su consolidación para conseguir reconocimiento por la calidad formativa de sus integrantes y sus contribuciones a la sociedad, merecidos por su accionar, participación y producción el ámbito de la investigación, desarrollo y emprendimiento.

 

El Semillero de Investigación Enigma fortalece su labor, gestionando proyectos en las siguientes líneas de acción:

 

  1. Enseñanza de la Informática (Currículo de Informática, Modelos Pedagógicos aplicados a la Informática, Didáctica de la Informática, Evaluación del aprendizaje de la Informática).
  2. Diseño de Herramientas Informáticas para la Educación (Desarrollo de Software Educativo, Desarrollo de Sistemas de Información para la Gestión Educativa).
  3. Nuevas Tecnologías de la información y la comunicación para la educación (Evaluación de TIC para la Educación, Implementación de TIC para la Educación, Entornos Virtuales de Aprendizaje, Software Libre para la Educación).
  4. Informática y Sociedad.
  5. Gestión de las Tecnologías de la Información y Comunicación (Planes y proyectos TI en la organización).
  6. Robótica.

 

El trabajo realizado por el Semillero se hace en espacios virtuales y presenciales, donde se motiva a los estudiantes del programa de Licenciatura en Informática y otros programas a ser parte del Semillero de Investigación, se promueve la formulación, desarrollo y validación de proyectos en sus distintas categorías, se incentiva a participar en convocatorias para financiación de proyectos, eventos institucionales, regionales y de esta manera llegar a eventos nacionales e internacionales; todo lo anterior para visibilizar la labor del Semillero y estimular la publicación de contenido científico, fruto del desarrollo de los proyectos enfocados en las líneas de acción del Semillero, fortaleciendo competencias individuales y colectivas entre los integrantes a través del aprovechamiento de las TIC en el entorno que dinamiza el Semillero.

 

En consecuencia a lo anterior, el Semillero ha logrado la participación en tres años consecutivos a los eventos institucionales de Semilleros de Investigación (III, IV y V Encuentro Institucional de Semilleros de Investigación, Universidad de Nariño) y en los eventos de la red Departamental Nodo Nariño de la RedColsi, (XVIII Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación, II Encuentro Internacional de formación para la investigación REDCOLSI- Nodo Nariño – 2021, XIX Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación Nodo Nariño, III Encuentro Internacional de formación para la investigación: Construyendo Región desde perspectivas de Desarrollo Humano Sostenible – 2022, XX encuentro departamental, IV encuentro internacional de formación para la investigación: retos, desafíos actuales en la investigación – 2023); además, ha participado en eventos institucionales como el Taller de las Ciencias Exactas y Naturales: “Un encuentro con las Ciencias”. Cabe resaltar que hasta el momento el semillero logrado que dos de sus proyectos Semilleros fueran elegibles y financiados en la categoría de Semilleros a través de la Convocatoria de Investigación 2022 gestionada por Vicerrectoría de Investigación e Interacción Social de la Universidad de Nariño VIIS y otro proyecto también elegible en la categoría de investigación docente el cual lo desarrolla el coordinador del semillero.

 

Desde sus inicios el Semillero Enigma, ha buscado apoyo y alianzas con otras entidades para aportar a la sociedad y también para recibir el apoyo de estas, en el año 2020 contó con el apoyo de la Red de Bibliotecas del Banco de la República, participando en la formación de investigación y en la formación del uso de recursos digitales; actualmente se ha unido a Conexsur TIC que hace parte del Cluster TIC Nariño, con el fin de aportar a los emprendimientos TIC y lograr el acercamiento con el sector productivo del departamento.

 

Es importante exteriorizar que el Semillero requiere recursos económicos para su funcionamiento, es por ello que, para cumplir con algunos requerimientos de convocatorias internas (seguros) y poder participar en eventos de investigación externos, el Semillero ha recibido apoyo económico de la Vicerrectoría de interacción Social e investigaciones de la institución, como también recibe aportes voluntarios de docentes, estudiantes, egresados y realiza actividades de recolección de fondos liderada por los integrantes del semillero.

 

El Semillero Enigma no quiere dejar pasar esta oportunidad para agradecer a todas las personas que han aportado en su labor; agradece a todos los integrantes semilleros, docentes de la Licenciatura en Informática, coordinador del programa Licenciatura en Informática, profesor José Luis Romo, al coordinador de la Red Institucional de la Universidad de Nariño Dr. Carlos Pantoja Agreda (actualmente Coordinador del Nodo Nariño RedColsi), al director de departamento de Matemáticas y Estadística Dr. Fernando Soto y a todos quienes gracias a su voluntad impulsan para que el Semillero se mantenga firme trabajando por sus propósitos.

 

Finalmente, el Semillero invita y deja sus puertas abiertas a todos quienes quieran ser parte de él, la fuerza está en la unión y éxito en sus integrantes, sus ideas y su labor.

 

El Departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad de Nariño, felicita al Profesor Harold Antonio Jojoa Jojoa y a todos los integrantes del Semillero enigma por tan importante trabajo por la formación investigativa.

 

HAROLD ANTONIO JOJOA JOJOA

Docente Programa de Licenciatura en Informática

Departamento de Matemáticas y Estadística

Universidad de Nariño

 

HILBERT BLANCO-ÁLVAREZ

Docente TC Departamento de Matemáticas y Estadística

Director de la Sección de TIC para la Educación

Director de la Editorial Universidad de Nariño

Universidad de Nariño

Comentarios de Facebook