La Universidad de Nariño cumplió 119 años de vida institucional, brindando a lo largo de la historia la formación de profesionales idóneos para la región, ofreciendo educación con calidad académica y calidez humana, características propias de la Alma Máter.

En conmemoración a la fundación de este apreciable Centro de Estudios Nariñense, se llevó a cabo diferentes actos académicos y administrativos; el evento central se desarrolló en instalaciones del Teatro Imperial, esta ceremonia contó con el acompañamiento e intervención de entes académicos y administrativos.

En el marco de los 119 años de la Universidad de Nariño, fundada mediante el decreto 049 de noviembre 7 de 1904, por Don Julián Bucheli Ayerbe, se entregó a la comunidad universitaria distintos reconocimientos en busca de la exaltación de la labor académica de estudiantes, docentes y egresados; así también, una trayectoria de vida en la Universidad de Nariño por parte de funcionarios vigentes y jubilados.

La División de Acreditación, Autoevaluación y Certificación DAAC, desarrolló la premiación de la convocatoria “Policarpa: Radar de buenas prácticas e innovación educativa en la Universidad de Nariño 2022 – 2023” proyecto que dio inicio el 16 de noviembre de 2017 con el objetivo de identificación buenas prácticas institucionales e innovación educativa a disposición de la comunidad universitaria y público en general, recogiendo lecciones aprendidas y recomendaciones orientadas al aprovechamiento de conocimiento generalizado.

Con participación de la Comunidad Universitaria, en remembranza a la existencia de la Udenar, se llevó a cabo la muestra de expresiones culturales “Carnaval Universitario”, acontecimiento donde la alegría, la fraternidad y aprecio, tomaron el protagonismo. El desfile estuvo constituido por distintas piezas culturales representadas por estudiantes, docentes, administrativos y trabajadores.

La rectora de la Universidad, doctora Martha Sofía González Insuasti se refirió a la celebración de los 119 años: “La Universidad de Nariño cumple 119 años oficialmente al servicio de la sociedad del departamento de Nariño, es muy importante para nosotros poder celebrar con el pueblo nariñense este gran acontecimiento. Una universidad que está al servicio de la región, que ha llegado a diferentes lugares y lleva más de sesenta mil profesionales que nos representa dignamente a nivel nacional, regional e internacional.

Es un orgullo para todos los nariñenses contar con esta institución, la única universidad pública y Acreditada en Alta Calidad con origen propio. En el marco de la conmemoración de los 119 años hay muchos logros por exaltar, este último año obtuvimos la Acreditación Institucional en Alta Calidad por el periodo de 6 años, igualmente continuamos con la acreditación de varios programas de pregrado y tenemos ahora el Doctorado en Ciencias de la Educación acreditado; hemos renovado los registros calificados de los diferentes programas. Hemos avanzado significativamente en uno de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo relacionado con la consolidación de la Universidad de Nariño Seccional Pacífico. Muchos logros y avances en pro de la Educación Superior pública de la región.

Así, se vivió junto a la comunidad educativa la jornada de celebración de la Universidad de Nariño.

CON SENTIMIENTO DE JÚBILO SE CONMEMORA UN AÑO MÁS DE FUNDACIÓN DE NUESTRA ALMA MÁTER.

UNIVERSIDAD DE NARIÑO 119 AÑOS.